Nueva 'app' para denunciar la vulneración de derechos de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad actualiza el primer canal digital dedicado a la defensa activa de derechos en la esfera de la discapacidad.
HAZ30 julio 2019

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha lanzado la aplicación para dispositivos móviles En defensa propia, concebida y diseñada para denunciar las vulneraciones de derechos, de todo tipo, que sufren las personas con discapacidad y sus familias.

En defensa propia informa de forma ágil y en términos comprensibles sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de los recursos disponibles para su protección y tutela, ofreciendo un cauce en línea para la denuncia de cualquier violación de los mismos –no discriminación, accesibilidad, género, imagen social, etc.-, que activará respuestas de persecución, subsanación y castigo.

Para no excluir a ninguna persona potencial usuaria, la aplicación se ha diseñado de modo que quede garantizada la accesibilidad, además de contar con versión en Lengua de Signos Española (vídeo) y en lectura fácil.

«El proceso de autodefensa puede ser largo, requiere dedicación y es posible que el resultado final no se exactamente el que esperaba; no obstante, sus esfuerzos siempre serán muy positivos y habrá cambiado muchas cosas por el camino; por ejemplo, habrá hablado con personas a las que habrá ‘educado’ porque antes ni si quiera reparaban en las barreras y los obstáculos que nos ponen en una situación de desventaja. Ellos y ellas, es posible, que también se convertirán en ‘agentes del cambio’ porque usted los habrá instruido», explica la app.

La aplicación de Cermi facilitará a los usuarios la obtención de toda aquella información necesaria para que el usuario pueda comenzar con el proceso de autodefensa.

La app, disponible sin coste en los repositorios tanto de Apple Store como de Android, actualiza, amplía y mejora una anterior denominada Denuncias Cermi, lanzada en el año 2011, y que fue el primer canal digital de esta clase dedicado a la defensa activa de derechos en la esfera de la discapacidad.

Para la realización de este proyecto, el Cermi ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF de Interés Social.

Comentarios