731 km recorridos entre Madrid y Biarritz para visibilizar la enfermedad de Chagas

El reto está vinculado a la campaña 'Ningún bebé con Chagas' que busca frenar la transmisión vertical madre-hijo de esta enfermedad de la que se estima que hay entre 55.000 y 100.000 afectados en España.
HAZ30 agosto 2019

La V edición del #RetoChagas ha finalizado con éxito, consiguiendo completar el recorrido de 731 kilómetros entre Madrid y Biarritz. El logro del reto significa que la multinacional farmacéutica, Insud Pharma donará 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para apoyar la investigación y ayuda al tratamiento del Chagas.

La aventura solidaria, liderada por Leandro y Lucas Sigman de Insud Pharma, contó con la participación, en sus tres primeras etapas, del atleta olímpico Chema Martínez mientras que el resto del equipo recorrió un total de 731 kilómetros hasta llegar a Biarritz. El físico y neurocientífico, Mariano Sigman, también se ha sumado al reto, que constituye una acción de concienciación, a través del deporte, de la enfermedad de Chagas con el objetivo de visibilizar la importancia de la prevención y su tratamiento.

Esta enfermedad tropical parasitaria afecta a aproximadamente 8 millones de personas en todo el mundo y en España se estima que existen entre 55.000 y 100.000 casos, convirtiéndose en el país europeo con más pacientes diagnosticados. El reto cada año busca dar a conocer el Chagas para que los ciudadanos sepan que tiene tratamiento y que su eficacia es mayor cuanto antes se detecte la enfermedad.

Además, el #RetoChagas ha estado vinculado este año a la campaña #NingúnBebéconChagas, que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada y, todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico, para asegurar el tratamiento de los casos positivos.

En la actualidad, nacen 9.000 bebés infectados cada año, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. Por eso, la campaña tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las madres con la infección sean diagnosticadas y tratadas.

Más de 3.900 kilómetros acumulados

Con la consecución del quinto #RetoChagas, ya suman más de 3.900 kilómetros recorridos en bicicleta por la península ibérica.

Las anteriores ediciones fueron de Madrid–Oviedo en 2018, Madrid–Lisboa en 2017, Madrid–Finisterre en 2016 y Madrid–Tourmalet en 2015.

El reto no solo se ha circunscrito a España y a los ciclistas del reto, los 6.000 empleados de Insud Pharma en todo el mundo han querido sumarse y apoyar este desafío desde sus distintas ubicaciones y centros de trabajo pedaleando y corriendo cada día. Hasta ahora ya suman más de 7.000 kilómetros recorridos desde India, China, Argentina, Chile, Suiza, Alemania, México, Italia, Brasil, Guatemala, Indonesia, España y muchos más. Y seguirán sumando hasta hoy viernes.

Comentarios