Acuerdo para luchar contra las barreras de accesibilidad en los edificios

La Fundación Mutua de Propietarios - Viviendas sin Barreras y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) colaborarán para dar a conocer y mejorar la situación de las personas con movilidad reducida que residen en edificios de viviendas no accesibles.
CE31 octubre 2019
0

La Fundación Mutua de Propietarios – Viviendas sin Barreras y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la plena inclusión y participación activa de las personas con movilidad reducida en la sociedad y, especialmente, en aquellos ámbitos vinculados a la mejora de la accesibilidad en los edificios y su entorno.

El acuerdo -suscrito por Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, y Christopher Bunzl, vicepresidente de la Fundación Mutua de Propietarios- contempla la elaboración de estudios relacionados con el ámbito de la vivienda y las personas con discapacidad; la participación en campañas de sensibilización; el desarrollo de jornadas, actividades o talleres en materia de accesibilidad universal orientadas a sensibilizar a la sociedad, y la participación en formaciones promovidas por ambas entidades.

Tras la firma, el vicepresidente de la Fundación Mutua de Propietarios señaló que “es un derecho fundamental de las personas con movilidad reducida poder entrar y salir de sus casas libremente, por lo que sensibilizar a la sociedad sobre su situación y promover la adaptación de edificios son acciones indispensables para garantizar el derecho a la independencia de este colectivo”.

Por su parte, Anxo Queiruga puso de manifiesto la importancia de esta colaboración “porque todavía, a día de hoy, hay miles de personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus propias casas. A pesar de que la Ley de Propiedad Horizontal ha sido modificada en varias ocasiones, continúa sin solventarse la cuestión de fondo: No garantiza la realización de obras de accesibilidad y sigue cargando la responsabilidad de garantizar este derecho en la ciudadanía, en lugar de hacerlo sobre las administraciones».

La Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con Cocemfe presentó recientemente el informe Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio que analizaba la situación en la que viven los 2,5 millones de personas que tienen movilidad reducida en España. El informe desveló que tres de cada cuatro personas en esta situación precisan de ayuda para salir de sus casas mientras que un 4% no lo hace nunca.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.