Distintas organizaciones piden que los gobiernos garanticen cuidados paliativos

La Asociación Española Contra el Cáncer pide que se apruebe la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Fundación New Health cifra en 80.000 las personas que mueren cada año sin los cuidados paliativos necesarios.
CE10 octubre 2019
0

Foto: Fundación New Health.

El derecho a cuidados paliativos se contempla como un Derecho Humano y es un indicador del grado de progreso de una sociedad. Por esta razón, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que cada año se celebra el segundo fin de semana del mes de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) solicita el compromiso de todas las fuerzas políticas para finalizar la tramitación parlamentaria de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida con el fin de mejorar la atención integral y multidisciplinar a las personas en la fase final de la enfermedad y sus familias.

La AECC pide que se haga hincapié en dos aspectos fundamentales: extender la provisión de la atención psicológica y social y garantizar el respeto a las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

La Asociación Contra el Cáncer recuerda que cerca del 50% de la población española no recibe los cuidados paliativos que necesita y, además, que la atención integral y multidisciplinar que incluye la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud es insuficiente debido a la escasez de intervenciones psicológicas y sociales a pacientes, familiares y cuidadores durante la enfermedad y tras el fallecimiento en la atención en duelo.

Además, más de la mitad de las personas con una enfermedad progresiva e incurable desearía morir en su propia casa. A pesar de ello, en algunas regiones, una alta proporción de pacientes fallece en el hospital (más del 50%) y menos del 40% fallece en el domicilio, recuerda la Asociación.

Actualmente, existe déficit de recursos públicos (unidades de cuidados paliativos multidisciplinares tanto hospitalarias como domiciliarias) y diferencias notables de acceso según donde viva el paciente, lo que hace que esta atención no llegue a cerca del 50% de la población que los necesitaría.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Fundación New Health se ha sumado al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra bajo el lema Mi cuidado, mi derecho. Tanto esta organización como profesionales y personas vinculadas a los cuidados paliativos tratan de sensibilizar a los gobiernos de que «cualquier persona que se encuentre afectada por una enfermedad que limite su vida, tiene derecho a tener acceso a servicios de cuidados paliativos».

En este sentido, los especialistas de la Fundación New Health consideran que «los cuidados paliativos son un derecho de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas cuando la curación no es posible. Y un derecho de los ciudadanos implica, correlativamente, un deber de los gobiernos de proveerlo». Por este motivo, reclaman «la necesidad de garantizar el acceso de las personas en condiciones de equidad a este servicio sanitario y a una atención específica e integrada».

«El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), apunta a que España se sitúa a la cola en la atención de los pacientes al final de la vida y que unas 80.000 personas mueren cada año sin los cuidados paliativos necesarios», indican desde esta organización.

Al respecto, el director Médico de la Fundación y presidente de Secpal, el doctor Rafael Mota, asegura que «la falta de recursos específicos suficientes y las desigualdades entre territorios hacen que España esté todavía muy lejos de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias».

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.