El legado social de Kobe Bryant

Mucho más que una gran estrella de la NBA. Kobe Bryant, fallecido el pasado domingo en un accidente de helicóptero, participó en diferentes acciones sociales y puso en marcha junto a su mujer la Foundation Family Kobe and Vanessa Bryant y su gran proyecto deportivo: Mamba Academy Sports.
<p>Foto: Nike.</p>

Foto: Nike.

“Mamba Mentality no se trata de buscar un resultado. Se trata del viaje y el enfoque. Es un modo de vida”. Así definía Kobe Bryant la filosofía de Mamba Academy Sports, tal vez su mayor obra. La estrella de la NBA fallecía el pasado domingo en California en un accidente de helicóptero en el que viajaba junto a su hija Gianna y otras siete personas que también perdieron la vida.

Durante años, Bryant tuvo en su cabeza construir un centro deportivo diferente. Un espacio de desarrollo para todos los deportistas, profesionales y amateurs, pero sorteando también la diferencia de clases de la ciudad de Los Ángeles. El centro comenzó su andadura en 2016, sin embargo, no fue hasta 2019 –una vez ya retirado del baloncesto- cuando el histórico jugador de los Lakers impulsó el proyecto: “Es una expansión natural de mi compromiso de educar y empoderar a la próxima generación de niños a través del deporte”.

“La escuela de formación deportiva incluye tres áreas: el cuerpo, el rendimiento y el entrenamiento cognitivo. Cuando estos tres se combinan proporcionan a los deportistas un acondicionamiento superior, tanto a los atletas más jóvenes como a los mayores. Además, centra su actividad en las academias de entrenamiento deportivo, un laboratorio de riesgo y una fundación benéfica llamada Mamba Sports Foundation”, explica la Academia en su página web.

La fundación ha colaborado con casi 1.000 niños, cerca de 500 adultos y cuenta con un voluntariado de más de 1.000 personas. “El deporte proporciona una plataforma poderosa para desarrollar habilidades de aprendizaje, mejorar los rasgos de carácter y expandir los valores personales que se traducen en autoconfianza y empoderamiento”, añade la Academia.

El espíritu de Mamba Academy Sports está entrelazado con el de Kobe Bryant. Ese que le llevó a luchar hasta el límite de sus posibilidades por ser uno de los mejores dentro de las canchas de baloncesto, pero también fuera de ellas. Porque la figura de Bryant no se explica solo desde su (brillante) actuación con la mítica camiseta de Los Angeles Lakers -cinco títulos de la NBA- o los grandes partidos con la Selección de Estados Unidos. Kobe Bryant fue mucho más que eso. Fue también una figura con una enorme labor social en diferentes países.

Así, por ejemplo, y después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, Bryant participó junto con el gobierno chino y la Shanghai Soong Ching Ling Foundation para acumular fondos para educación y programas de salud en el país asiático. Once años después, su figura seguía irradiando luz con la misma fuerza, siendo nombrado embajador del Mundial de baloncesto 2019 de China. “Al haber crecido en Italia y visitado China durante muchos años siempre he apreciado el impacto global tan positivo que tiene el baloncesto en el desarrollo de los jóvenes. Espero que mi participación inspire y motive a los mejores jugadores de los 32 equipos participantes al representar a sus países en la mayor cita de interés mundial”, deseó Bryant entonces.

“Él ha creado un legado y está enseñando a las personas a ser más que simples atletas”, señaló a CNN el excompañero de equipo en los Lakers, Metta World Peace, en una entrevista poco después del anuncio de la muerte de Bryant.

<p>Foto: Nike.</p>

Foto: Nike.

Una gran participación en la ciudad de Los Ángeles

Otros de los pilares del legado de Bryant es la Foundation Family Kobe and Vanessa Bryant, una de las obras filantrópicas más impactantes de la estrella del baloncesto. Bryant y su esposa comenzaron este trabajo en 2001 –bajo el nombre por entonces de VIVO- para mejorar la vida de los jóvenes y sus familias. La fundación ofrece becas y opera Mamba FC, un club de fútbol juvenil que enseña a los atletas jóvenes a convertirse en líderes y pensadores independientes a través del deporte.

Desde entonces, la fundación ha colaborado con diferentes organizaciones para ayudar a los sectores más desfavorecidos de Los Ángeles a través de la educación, la estabilidad financiera y la vivienda. Estas son United Way of Greater Los Angeles, Step Up on Second y el centro para jóvenes sin hogar My Friend’s Place.

Bryant añadió a estas acciones su papel de embajador honorario de After-School All-Stars, una organización sin fines de lucro que se asocia con escuelas de todo Estados Unidos para extender el horario escolar de los niños de bajos ingresos. Su discurso, como su baloncesto, tenía un gran impacto en la sociedad norteamericana. Recaudó dinero para la organización en Los Ángeles, que atiende a 14.000 estudiantes, el 98% jóvenes de color.

Colaboró también durante los últimos 20 años con los niños que luchan contra enfermedades que amenazan la vida a través de la Fundación Make A Wish. La página de Facebook de la fundación lo recuerda como “un asombroso donante de deseos que ha traído innumerables sonrisas a nuestros niños y sus familias”.

Defensor de las personas que luchan contra el cáncer, además de enviar mensajes motivadores a quienes se enfrentan a la enfermedad, recaudó dinero para investigación y gastos médicos. En 2012, formó parte de una retransmisión televisiva que logró más de 81 millones de euros para investigación a través de Stand up to Cancer.

Referente para todas las clases sociales, añadió a su perfil social una incesante actividad para la defensa de los derechos de las personas de color. Destaca la donación que hicieron su mujer y él de un millón de euros al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana. Cuando el museo abrió en 2016, Bryant tuiteó este mensaje: “Ve. Mira esto. Museo. No hay mayor testimonio de este país que las historias en este edificio”.

<p>Foto: Nike.</p>

Foto: Nike.

“Su trágica muerte ha mostrado lo importante que fue para el mundo”

Pero esto no es todo lo que construyó la estrella de NBA a lo largo de sus días. Tenía nuevos proyectos de futuro. Días después de su pérdida, el escritor Paulo Coelho desveló que preparaba un libro infantil junto a Bryant. Según contó el autor brasileño a la agencia The Associated Press, ambos iniciaron conversaciones sobre este proyecto en 2016, cuando el baloncestista se retiró de las canchas. Su objetivo era motivar a los más pequeños a través del deporte: “Kobe estaba preocupado por hacer un libro que fuese un ejemplo positivo para los niños, especialmente para aquellos que provienen de familias humildes”.

Sin embargo, ese libro no saldrá finalmente a la luz. “Fuiste más que un gran jugador, querido Kobe Bryant. Aprendí mucho hablando contigo. El borrador será eliminado en este mismo momento. Este libro ha perdido su sentido”, escribió Coelho junto a una imagen de una conversación que mantuvo con el deportista el pasado mes de agosto.

Así, el novelista ha borrado lo trabajado hasta el momento porque “no tiene ningún sentido publicarlo sin él”, pero no descarta escribir sobre las cosas que aprendió de Bryant. “Lo vi lo suficiente para constatar que pensaba en más cosas que el deporte. No se centraba solo en competir. Su trágica muerte ha mostrado lo importante que fue para el mundo, no solo para los Estados Unidos. Hablaremos de su legado durante muchos años, mucho más allá del deporte”, comentó el escritor.

También Nike –su principal patrocinador deportivo- decidió horas después del accidente retirar todos los productos relacionados con Kobe Bryant de sus tiendas, tanto online como físicas. En la página principal de Nike aparece también un mensaje dedicado al jugador: “Mamba forever (Mamba para siempre). […] Fue uno de los mejores atletas de su generación y su impacto en el mundo del deporte y la comunidad del baloncesto es incalculable. Fue un miembro muy querido de la familia Nike. Le echaremos mucho de menos”. De acuerdo con las informaciones de ESPN, Nike quiere evitar que se acumulen productos de Kobe en la reventa para luego ofrecerlos a precios mucho mayores.

“Lo más importante es tratar de inspirar a las personas para que puedan ser excelentes en lo que quieran hacer”. Ese era el objetivo de Kobe Bryant. Ahora esa inspiración se mantendrá muy viva a través de su legado social.

Comentarios