La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llena por cuarta vez el Teatro Real

La formación, que por cuarto año consecutivo ha colgado el 'todo vendido', ha ofrecido un concierto solidario acompañado por la cantante Luz Casal, la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, el coro Gospel de Madrid y los integrantes de la iniciativa hermana de la formación paraguaya en España, La Música del Reciclaje, promovida por Ecoembes.
HAZ3 enero 2020

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció anoche un concierto solidario en el Teatro Real de Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España. La formación paraguaya ha actuado por sexta vez en la capital, poniendo fin a su tradicional gira navideña por el país, que este año pasó también por el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

El recital ha contado con la presencia de SM La Reina Doña Sofía, presidenta de Honor del Comité de La Música del Reciclaje, la iniciativa hermana de la formación paraguaya en España, que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en este país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal.

La orquesta de Cateura surgió hace más de 15 años de la mano de Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical. Chávez decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, su luthier empezó a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos…

La orquesta no ha parado de crecer y durante estos años, sus integrantes han podido tocar en ciudades como, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Vigo o Gijón, actuando con artistas como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Melendi o Rosario Flores. Llevando así su mensaje de educación, reciclaje y medio ambiente por toda la geografía.

Doble objetivo

Además, en esta ocasión, los jóvenes han estado acompañados de la cantante Luz Casal, la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, el coro Gospel de Madrid y los integrantes de la formación hermanada en España, la orquesta de La Música del Reciclaje de Ecoembes. Así como de Jacob Petrus, presentador del programa Aquí la Tierra, que ha invitado a todos los asistentes a darse cuenta de la importancia de los pequeños gestos como el reciclaje para cuidar el planeta.

Una cita, que como dice el consejero delegado de Ecoembes, tiene el objetivo de mostrar el valor de las segundas oportunidades que ofrece el reciclaje, tanto para el medio ambiente como para las personas, afirmando: “Estos dos proyectos nos recuerdan que tenemos que poner medidas urgentes para acabar con dos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad: la desigualdad social que lleva a la exclusión y la lucha contra el cambio climático”.

La recaudación íntegra de este concierto se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Comentarios