13 ONG reciben fondos de #PorMadrid2020 para ayudar a los más vulnerables en el pos-COVID

Trece ONG de la Comunidad de Madrid ponen en marcha sus proyectos solidarios que ayudarán a paliar la situación post Covid-19 de muchos colectivos vulnerables, gracias a la Convocatoria de Emergencia social #PorMadrid2020.
HAZ18 junio 2020

#PorMadrid2020 ha presentado los primeros 13 proyectos solidarios que formarán parte de esta iniciativa y a los que se les asignará el fondo inicial recaudado de 300.000 euros, para paliar los efectos pos-COVID-19 en los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid.

Las principales líneas de actuación que cubrirán estos proyectos giran en torno a la seguridad alimentaria, los gastos sanitarios y de higiene, el acceso universal a la educación y la lucha contra la brecha digital, el apoyo y la formación en habilidades para el empleo, y la lucha contra el aislamiento y la soledad.

Los proyectos aprobados son: Proyecto de cobertura de necesidades básicas en Cañada Real Galiana, de Cruz Roja; Acaba con la brecha. Vallecas digital, de la Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar (ICEAS); Inserción sociolaboral para población vulnerable Covid-19, de la Asociación Creando Huellas; #NingunaPersonaMayorSola, de Fundación Alicia Guillermo; Social Food Service, de Fundación Juanjo Torrejón; Proyecto ayudando desde casa, de la Asociación Social y Cultural Culturas Unidas; Programa de urgencia social para familias y personas afectadas por el Covid-19, de la Asociación Lakoma Madrid; Fondo de emergencia para la cobertura de las necesidades básicas de familias afectadas por la crisis del Covid-19, de YMCA Madrid; Intervención ante la emergencia Covid-19 con personas en situación de extrema vulnerabilidad, de Médicos del Mundo; Cesta amiga, de Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas; Fondo Social de Medicamentos de Emergencia (FSME), de la Asociación Banco Farmacéutico; Acogida Cáritas parroquiales acompañamiento emergencia social Coronavirus, de Cáritas Diocesana de Getafe, y el proyecto Emergencia alimentaria de Fundación Ademo.

Al acto de presentación han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad X el Sabio (UAX) y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao. Las tres entidades han estado acompañadas de Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid y representantes de las 13 ONG que desarrollarán los proyectos sociales aprobados.

Asensio ha señalado la difícil situación que viven las empresas actualmente y cómo su participación puede ser una oportunidad para aportar valor y responsabilidad. “Las empresas tenemos un compromiso social: generar empresa y generar empleo”. También ha destacado que “como empresarios este proyecto debe formar parte de nuestra RSC”.

Asensio ha mencionado que las empresas que participen obtendrán un 40% de deducción fiscal siempre que la contribución sea de un mínimo de 1.000 euros. Ha finalizado afirmando que “cada vez más vamos a un mundo que se caracteriza por ser sostenible e inclusivo”.

Acto seguido Guirao ha explicado la importancia de la unión de los tres sectores: educación, empresa y el tercer sector, destacando la labor de iniciativas como #PorMadrid2020. “La alianza entre la empresa, la universidad y fundaciones como la nuestra es un hallazgo”. Ha agradecido su participación a las asociaciones, “vosotros sois nuestros efectivos en el terreno, con un profundo conocimiento del medio y que, además, sois capaces de sacar el mejor rendimiento a los recursos. Algo fundamental en esta situación. Por ello, es necesario mantener este tipo de alianzas de cara a un futuro”.

Convocatoria abierta

Velázquez ha anunciado que han sido 110 los proyectos presentados hasta la fecha (la convocatoria sigue abierta), por un valor de 2.778 millones de euros en las categorías de seguridad alimentaria, gastos sanitarios e higiene (71 proyectos); acceso universal a la educación (15 proyectos); apoyo al empleo (12 proyectos), y para la lucha contra el aislamiento y la soledad (12 proyectos). Se trata de proyectos de primera necesidad gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

“Estas iniciativas contribuirán a ofrecer los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid. Su labor es absolutamente imprescindible en estos días para afrontar los efectos devastadores de la crisis del coronavirus”. Estos primeros proyectos aprobados generarán 2.480 beneficiarios directos y 4.224 beneficiarios indirectos.

Una representación de las ONG asistentes ha expuesto sus proyectos y las realidades sociales que se han encontrado durante esta crisis sanitaria. Cruz roja se ha centrado en el área de inclusión social y con su proyecto pretende atender a una de las zonas más empobrecidas por esta crisis sanitaria como es la Cañada Real Galiana. Quieren mantener la cobertura de necesidades básicas con las familias y atender así a más de 200 núcleos familiares, así como apoyar a los niños en esta brecha digital.

ICEAS se ha enfocado con su proyecto a la educación en el Puente de Vallecas. Quieren dirigirse a todos los menores con problemas para acceder a una educación digna y que viven en situación de vulnerabilidad, quedándose fuera del mundo digital.

La Asociación Creando Huellas ha apostado por el apoyo y la formación de habilidades para el empleo. Trabajan con población en exclusión en la zona de Vallecas y han apostado por un programa para incentivar y desarrollar el empleo de forma autónoma.

Por último, la Fundación Alicia y Guillermo ha explicado que su proyecto luchará contra la soledad de las personas mayores. La edad no es determinante para acceder a las tecnologías y quieren desarrollar una app que lleve la tecnología de manera sencilla a las personas mayores para que estén conectados con el exterior.

Comentarios