Fundación ”la Caixa” apoya la cultura para la cohesión social, más aún en la pandemia

Desde sus inicios, Fundación ”la Caixa” ha creído en la cultura como herramienta de crecimiento personal y de cohesión social, acercándola a todos los públicos a través de sus centros permanentes y de una amplia programación de actividades en diferentes ciudades.
4
<p>Pilar es un robot de telepresencia Double 0 que dispone de una tableta con cámara montada sobre una barra y unida a un ligero transporte eléctrico que se conduce de forma teledirigida para realizar visitas telemáticas.</p>

Pilar es un robot de telepresencia Double 0 que dispone de una tableta con cámara montada sobre una barra y unida a un ligero transporte eléctrico que se conduce de forma teledirigida para realizar visitas telemáticas.

Según la Unesco, en la actualidad estamos atravesando una situación de emergencia cultural. Mientras miles de millones de personas en todo el mundo han recurrido a la cultura como fuente de consuelo y conectividad durante estos meses de cuarentena debido al coronavirus, este ha impactado drásticamente el sector cultural y creativo, siendo uno de los más afectados junto al sector turístico.

La pandemia ha afectado a toda la cadena de valor cultural (creación, producción, distribución y acceso) y ha debilitado considerablemente la situación profesional, social y económica de los artistas y profesionales de la cultura.

Bibliotecas, monumentos, centros cívicos, museos y todos los espacios culturales han sufrido con varias semanas de confinamiento en gran parte del mundo. Muchos de ellos siguen cerrados, mientras que otros están empezando a abrir con nuevas medidas para garantizar la seguridad o se están preparando para ello.

También se han cancelado o aplazado todo tipo de actuaciones relacionadas con el ámbito cultural: festivales de teatro y musicales, conciertos, desfiles, carnavales y actividades, y todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo esos eventos volverán a la actividad.

Las medidas de confinamiento también han afectado directamente a la capacidad del sector para crear y distribuir nuevas expresiones artísticas y contenido cultural más allá del entorno digital, reduciendo la diversidad de las expresiones culturales en todo el mundo.

Al mismo tiempo, se han limitado las oportunidades del público a acceder y disfrutar de los bienes y servicios culturales, lo cual incrementa el riesgo de profundizar las brechas de acceso y de limitar la diversidad de las expresiones culturales.

Hoy, más que nunca, la importancia de la cultura y la creatividad para la sociedad es evidente. La disponibilidad de contenidos culturales contribuye a la salud mental y al bienestar, y muchas instituciones culturales han proporcionado en los últimos meses contenidos en línea y gratuitos con ese fin, innovando y repensando cómo facilitar el acceso a la cultura en estos tiempos complicados, a menudo mediante el uso de herramientas digitales para continuar con las actividades y conectar con el público.

<p>Más de 640 personas se unieron en el vídeo coral participativo 'Viva la Vida' organizado por la Fundación ”la Caixa”.</p>

Más de 640 personas se unieron en el vídeo coral participativo 'Viva la Vida' organizado por la Fundación ”la Caixa”.

La cultura se traslada a Internet durante la pandemia

Esta situación extraordinaria por la que estamos pasando también ha demostrado el papel central que juega la cultura en el fortalecimiento de la resiliencia y la cohesión social. La música y el baile, por ejemplo, permiten a las personas expresarse y mantener vivos los lazos sociales en plena restricción de movilidad y confinamiento.

En el marco de esta situación y bajo el nombre de Ágora digital, la Fundación ”la Caixa” ha trasladado al entorno online algunas de sus muchas actividades del CaixaForum para que sean accesibles para el público desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ya que la cultura tiene que estar al alcance de todos en todo momento.

Por ejemplo, las Noches de Verano, una propuesta variada de conciertos y actividades musicales imprescindibles que se venían realizando en el CaixaForum de Barcelona durante los meses de julio y agosto, se han reinventado en un formato virtual que descubre música y arte desde un nuevo prisma. Todos los miércoles de esos dos meses se podrá disfrutar del estreno de una nueva propuesta de contenidos audiovisuales en la página web del CaixaForum.

Esta propuesta cultural online se complementa con otros ciclos de música, retos sociales, artes visuales, humanidades, conciertos y espectáculos, o conferencias y debates.

Además, en el CaixaForum Zaragoza están experimentando con el primer robot que permite organizar visitas telepresenciales, pensado especialmente en las personas que tienen dificultades para acudir a las salas de exposiciones y que seguro será una herramienta útil en estos momentos de pandemia.

<p>CaixaForum Barcelona.</p>

CaixaForum Barcelona.

CaixaForum: esencial en la promoción de la cultura

Los espacios CaixaForum están pensados para poner a disposición del público visitante una programación de exposiciones temporales con temáticas que van desde pintura, dibujo, escultura o fotografía, hasta la historia de las culturas, cine, arquitectura o arte contemporáneo.

Los CaixaForum están repartidos en ocho edificios icónicos en diferentes ciudades (Barcelona, Madrid, Lleida, Palma de Mallorca, Tarragona, Girona, Zaragoza, y Sevilla) y en ellos se realizan actividades culturales que incluyen ciclos de conferencias de divulgación sobre arte, pensamiento, literatura o música, cine, conciertos, espectáculos o talleres.

Estas actividades no solo están dirigidas al público adulto, sino que también se realizan talleres y proyecciones para compartir y disfrutar en familia, acercando de esta manera la cultura a los más pequeños.

La colaboración con grandes museos internacionales también permite poder disfrutar en estos espacios de piezas únicas y de la obra de artistas de enorme prestigio. Concretamente, hay establecidos acuerdos de colaboración con el Museo del Prado, el Museo del Louvre, el British Museum, el Macba o la Fundación Joan Miró de Barcelona, cuyas colecciones tienen un gran valor artístico.

Estos acuerdos hacen posible la programación conjunta de exposiciones, el fomento de la relación entre diferentes instituciones de primera línea a escala internacional, y la optimización de los recursos y el aseguramiento de la excelencia de los contenidos ofrecidos.

El acceso a la cultura es un derecho contemplado en la Constitución Española y más allá de su promoción en los CaixaForum, la Fundación ”la Caixa” realiza una serie de exposiciones itinerantes en ciudades y municipios que no disponen de uno de estos espacios, haciendo de esta manera que la cultura llegue al mayor número de poblaciones posible.

<p>Un total de 562 cantantes interpretan en el Palau de la Música el concierto participativo de El Mesías de la Obra Social ”la Caixa”, bajo la dirección de Paul McCreesh.</p>

Un total de 562 cantantes interpretan en el Palau de la Música el concierto participativo de El Mesías de la Obra Social ”la Caixa”, bajo la dirección de Paul McCreesh.

La música como disfrute y desarrollo personal

La programación musical es otro de los puntos fuertes de la promoción cultural que realiza Fundación ”la Caixa”. El objetivo de esta programación es abordar la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños y procurando que la oferta de conciertos sea completa y variada, yendo desde la clásica a la electrónica, pasando por el jazz o las músicas del mundo.

Además de las actividades musicales realizadas en los CaixaForum, como las Noches de Verano ya comentadas, se realizan conciertos de dos tipos.

Los llamados conciertos participativos se dirigen a todas aquellas personas aficionadas a la música que quieran disfrutar de una experiencia única, en la que podrán participar, junto a profesionales del sector en la interpretación, de algunas de las obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

Estos conciertos se llevan a cabo en espacios especialmente emblemáticos, y permiten a cantantes aficionados a la música coral poder cantar junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

Por su parte, los conciertos escolares tienen como objetivo acercar la música al público más joven de una manera didáctica y lúdica, acercándolos a culturas de diferentes países y tradiciones, potenciando su aprendizaje mediante material pedagógico para trabajar en el aula y contribuyendo a la vez al desarrollo personal de los alumnos.

<p>El proyecto 'Compartides, el valor social de les arts'. de Asociación ARTransforma (Barcelona), seleccionado en la convocatoria 2017 del programa Art for Change ”la Caixa”, en la disciplina de Música.</p>

El proyecto 'Compartides, el valor social de les arts'. de Asociación ARTransforma (Barcelona), seleccionado en la convocatoria 2017 del programa Art for Change ”la Caixa”, en la disciplina de Música.

Art for Change o cómo mejorar la sociedad con arte

El programa Art for Change de la Fundación ”la Caixa” es una iniciativa que funciona desde el año 2007 en la que el arte y la cultura se utilizan como herramientas para la mejora social.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”, destaca el firme compromiso de la entidad “con todas aquellas entidades culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables” y subraya que “el programa Art for Change ha sido y seguirá siendo una vía de comprensión y expresión de la realidad, que propicia espacios para la reflexión, el diálogo y la convivencia”.

Mediante este programa se generan procesos creativos liderados por un artista, en los que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad.

Con estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura en igualdad de condiciones y oportunidades y contribuir al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Para lograr lo anterior se realizan convocatorias de ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Desde la Fundación ”la Caixa” se apoya a equipamientos, instituciones, entidades culturales y artistas que quieran desarrollar proyectos artísticos que impliquen la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio, con el objetivo de favorecer los procesos de transformación social.

También se promueve la coproducción a través de una convocatoria dirigida a personas de más de 65 años y jóvenes adolescentes de entre 16 y 18 años, para elaborar un espectáculo de creación comunitaria que se presenta en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC).

Por último, dentro del programa Art for Change, se realiza el Exchange Forum. Este foro es un espacio de diálogo para poner en contacto la comunidad de personas interesadas en el arte como elemento de transformación social. De la mano de artistas, creadores, gestores culturales y educadores sociales, durante dos días se comparten experiencias y se generan debates alrededor de la acción artística como generadora de cambio social.

<p>Exposición 'Dónde estamos. Dónde podríamos estar', surgida del programa Convocatoria de Comisariado de la Colección ”la Caixa”.</p>

Exposición 'Dónde estamos. Dónde podríamos estar', surgida del programa Convocatoria de Comisariado de la Colección ”la Caixa”.

Acercando el arte contemporáneo al gran público

Con la idea de conservar la memoria del presente, conectar el arte español con las grandes tendencias internacionales y constituir un fondo que permitiera difundir el arte contemporáneo entre el público y fomentar su conocimiento y estudio fue creada la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”.

En los años ochenta, ”la Caixa” empezó a organizar exposiciones que presentaban lo más nuevo de la creación contemporánea y mostraban sus lazos con el arte del siglo XX. Fruto de esos inicios, surgió la idea de ir más allá de las exposiciones temporales y crear una colección que llenase el vacío que existía en aquel momento en España, donde el arte contemporáneo todavía no había entrado en los museos y las grandes colecciones.

Desde 1985, esta colección ha reunido más de mil obras. El núcleo inicial fue el arte de los ochenta y, con el tiempo, la colección ha tomado su propia dinámica, ha abierto caminos hacia nuevas expresiones y visiones del arte actual, estando representadas en la actualidad todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura a la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte.

Las exposiciones en los centros CaixaForum son el medio para acercar la colección al público. En ellos se programan habitualmente selecciones de sus fondos, organizados en función de un tema de actualidad o de un aspecto intrínseco a la práctica artística.

Además de esos centros, la colección ha sido objeto en los últimos años de más de cien exposiciones en España y diferentes países de Europa y América.

La colección representa el compromiso de Fundación ”la Caixa” con la sociedad, que es objeto y espejo del arte, con los profesionales que exploran el sentido, con los artistas, que imaginan, reflexionan, interpelan, y con el público que es el destinatario de sus creaciones.

<p>“la Caixa” impulsa un año más los Encuentros CaixaEscena. En la imagen, Encuentros CaixaEscena Palma 2020.</p>

“la Caixa” impulsa un año más los Encuentros CaixaEscena. En la imagen, Encuentros CaixaEscena Palma 2020.

CaixaEscena da voz a los jóvenes a través del teatro

Mediante actividades y soporte online, el programa CaixaEscena ofrece apoyo a profesores y educadores que escogen el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y educativo de los jóvenes.

La plataforma online pone a disposición del profesorado los mejores instrumentos para que el teatro forme parte de la vida escolar de los estudiantes. Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro, así como talleres, encuentros de convivencia, contenidos y materiales formativos, y herramientas de evaluación.

Durante este año 2020 este programa tenía previsto realizar encuentros en nueve ciudades españolas con una participación de 770 alumnos, 102 docentes y 62 centros educativos.

En los llamados Encuentros CaixaEscena, los jóvenes y docentes conviven durante tres días en un contexto teatral y creativo, participando en talleres de improvisación, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos. Una compañía de teatro dinamiza los talleres y aporta contenido artístico con el fin de mejorar los montajes que los grupos han trabajado durante el curso y que representan el último día del encuentro.

Cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas. Este año 2020 el itinerario era el teatro del absurdo, un género teatral que se caracteriza por diálogos aparentemente sin significado, repetitivos y dramáticos sin conexiones lógicas que crean una atmósfera de sueño.

<p>Premios Arte y Mecenazgo 2018 en una ceremonia en CaixaForum Madrid.</p>

Premios Arte y Mecenazgo 2018 en una ceremonia en CaixaForum Madrid.

Convocatorias de ayudas económicas y fomento del mecenazgo

Al igual que sucede en otros ámbitos, Fundación ”la Caixa” realiza convocatorias de ayudas dirigidas a la promoción de la cultura y del mecenazgo.

La convocatoria de ayudas de Comisariado está destinada a comisarios de arte jóvenes, con nacionalidad o residencia española o portuguesa, y que previamente hayan comisariado un mínimo de tres exposiciones.

Además de una ayuda económica, los comisarios seleccionados cuentan con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Fundación ”la Caixa”.

La convocatoria de Comisariado se concreta en un programa bienal en el que se desarrollan tres proyectos expositivos a partir de las obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y las colecciones del Macba.

Estas exposiciones son incluidas en la programación anual de CaixaForum Barcelona, con la posibilidad de que las muestras sean itinerantes, así como de realizar posibles colaboraciones con otras instituciones.

La Fundación ”la Caixa” cuenta con una larga trayectoria de compromiso y apoyo a las artes visuales en particular. Además de los numerosos programas culturales en ese ámbito, la Fundación convoca las ayudas de Producción que están dirigidas a artistas que quieran producir una obra que ya cuente con un contexto específico de presentación. La ayuda se centra exclusivamente en los recursos y el seguimiento de producción de la obra, y no en su exhibición posterior.

Sin límite de edad, aunque con un interés especial en el arte emergente (menores de 30 años), esta convocatoria propone facilitar los recursos necesarios para producir una obra que precise dicho incentivo económico y profesional para su realización.

De este modo, esta convocatoria se convierte en un recurso estable de apoyo a la creación artística contemporánea, que establece además nuevas conexiones y nuevos sistemas de colaboración entre artistas de la península y agentes y espacios dedicados a las artes visuales en todo el mundo.

El fomento del mecenazgo es otra de las formas con las que la Fundación ”la Caixa” promueve la cultura y el acceso a la misma.

Para fomentar la investigación desde una vertiente económico-cultural con el objetivo de generar un corpus de conocimiento de referencia, la Fundación ”la Caixa” creó la línea editorial Cuadernos Arte y Mecenazgo que cuenta con tres informes realizados hasta la fecha.

Mediante conferencias a través del Círculo Arte y Mecenazgo, la Fundación acerca a la escena del mundo del arte la experiencia y el testimonio de especialistas de referencia internacionales, facilita el intercambio de ideas entre coleccionistas y responsables de museos y explora y difunde nuevos modelos de colaboración entre los sectores público y privado.

Con las iniciativas y programas descritos, Fundación ”la Caixa” quiere acercar la cultura a todos los públicos de la geografía española, estimulando su conocimiento y creando espacios de encuentro para promoverla y convertirla en una herramienta de crecimiento personal y de integración social.

Contenido apoyado por La Caixa y elaborado por un redactor de Compromiso Empresarial
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia
4
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.