Fundación Mutua de Propietarios crea una ‘app’ para medir la accesibilidad real de los edificios

A través del móvil, la 'app' Zero Barreras mide el grado de accesibilidad de los distintos elementos comunes de un edificio, como ascensores, escaleras, buzones o portales.
CE16 septiembre 2020
0

La Fundación Mutua de Propietarios ha presentado Zero Barreras, la primera aplicación para dispositivos móviles que permite medir el grado de accesibilidad de cada una de los elementos comunes de un edificio, identificando cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.

Mediante el uso de las últimas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, Zero Barreras es una aplicación que permite al usuario tomar datos reales sobre la accesibilidad de su propio edificio y conocer el resultado al instante, siendo útil para su utilización por las comunidades de vecinos.

“El confinamiento forzoso nos ha permitido experimentar el día a día de las 100.000 personas que no salen nunca de casa en España por falta de accesibilidad en su edificio, así como de los 1,8 millones de personas que necesitan la ayuda de terceros. Ahora, la app Zero Barreras nos facilitará conocer cuáles son las barreras arquitectónicas y, así, construir un gran Mapa de la accesibilidad de los edificios de viviendas en España”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.

¿Cómo funciona Zero Barreras?

Zero Barreras se ha diseñado para que el usuario pueda medir con su móvil, de una forma sencilla, el grado de accesibilidad de los diferentes elementos comunes de su edificio, tales como el ascensor, las escaleras, el portal, los buzones…

Para realizar las mediciones, el usuario tan solo debe situarse delante de su edificio y realizar el itinerario desde la calle hasta la puerta de su casa siguiendo las indicaciones de la app, que irá guiándole para que mida o proporcione información de cada uno de los elementos del inmueble: acceso desde la calle, tipo de portero automático, medidas de las escaleras, peso de la puerta, existencia o no de rampa, ancho del ascensor, etc.

El usuario tan solo debe observar los elementos que hay a su alrededor, responder a las preguntas y recopilar los datos reales que le indica la aplicación. Finalmente, Zero Barreras evaluará el nivel de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes del edificio proporcionando un Índice de Accesibilidad del inmueble, expresado en porcentaje.

“Esta aplicación permite hacer partícipe a la comunidad de vecinos de las necesidades de su edificio en materia de accesibilidad, y mostrar las barreras arquitectónicas a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida”, explica la vicepresidenta.

La aplicación Zero Barreras también permite interactuar con la comunidad y formar parte de distintos grupos para optimizar la información recogida y conectar con expertos en materia de vivienda, accesibilidad y movilidad reducida para resolver todas las cuestiones respecto a qué hacer para solucionar los problemas de accesibilidad de sus edificios.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.