Mujer mayor de 35 años, el perfil más habitual del cooperante español

Más de 2.600 españoles trabajan fuera de España como cooperantes para el desarrollo. Así lo desprende el informe de la AECID, publicado con motivo del Día del Cooperante, que se ha celebrado con un diálogo interactivo entre sus Majestades los Reyes y varios cooperantes en el exterior.

HAZ9 septiembre 2020
<p>Don Felipe y Doña Letizia han participado en el acto conmemorativo del Día del Cooperante. © Casa de S.M. el Rey</p>

Don Felipe y Doña Letizia han participado en el acto conmemorativo del Día del Cooperante. © Casa de S.M. el Rey

2.625 españoles se encuentran ahora mismo en el exterior dedicándose profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Según el informe, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 85% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. 

El informe también sitúa por comunidades autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido por Castilla y León (14%), Cataluña (13%) y Andalucía (11%). España tiene actualmente desplazados en el exterior personas cooperantes llegadas de todas las comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las personas cooperantes españolas están actualmente trabajando en un total de 95 países en todo el mundo. En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, el mayor número de personas que trabajan como cooperantes (un 45%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de forma desigual: un 24% está asentado en América del Sur, 13% en América Central y el Caribe, 6% en Asia y Pacífico, 6% en Magreb y 1% en Europa.

Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes en su territorio son Bolivia, con un total de 333 personas cooperantes españolas ahora mismo trabajando allí, Mozambique con 214 y la República Democrática del Congo que cuenta con la presencia de 106 cooperantes españoles.

El 38% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (33%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 6% del perso­nal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID. El restante 7% trabaja para distintas organizaciones al mismo tiempo, o no ha sido posible definir su puesto.

Sus Majestades los Reyes celebran el Día del Cooperante

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto conmemorativo del Día del Cooperante, que se celebra todos los 8 de septiembre. Los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Su Majestad el Rey ha señalado que “la labor de los cooperantes es sin duda fundamental para la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo, dada vuestra proximidad física en el terreno y vuestra directa interlocución con las sociedades de acogida. Esta presencia y relación cercanas facilitan una mejor comprensión de los retos de desarrollo y de los diferentes actores en el terreno, tanto oficiales como de la sociedad civil, una comprensión que es esencial para que los proyectos y programas de desarrollo obtengan los resultados esperados. Los cooperantes sois, además, el rostro humano de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria.”

“Este reconocimiento de la labor del cooperante es especialmente necesario en la actual crisis mundial provocada por la COVID-19. En su contexto, la solidaridad internacional resulta fundamental desde el convencimiento de que el reto global de la pandemia a la que nos enfrentamos requiere igualmente de una solución global”, ha añadido.

“Soy consciente de que muchos de vosotros estáis sufriendo un agravamiento de las ya duras y precarias condiciones de vida como consecuencia de la COVID-19. Quiero en particular transmitir nuestra preocupación y solidaridad a aquellas personas que estáis desplazadas con vuestras familias, que se están viendo afectadas por estas circunstancias excepcionales, y a aquellas otras que os veis separadas de vuestros seres queridos por la limitación en la circulación de personas impuesta por la pandemia”, ha dicho el Rey.

Comentarios