CRIS contra el cáncer invierte en investigación del cáncer de páncreas

CRIS contra el cáncer se ha comprometido a conseguir una inversión de 2,5 millones de euros a cinco años para desarrollar una innovadora línea de investigación que liderará el científico Dr. Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO.
0

CRIS contra el cáncer presenta un nuevo proyecto de investigación centrado en cáncer de páncreas que dirige el Dr. Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO. La nueva línea de investigación abre una puerta a la esperanza para un tipo de cáncer con un impacto devastador: el 95% de los enfermos de cáncer de páncreas no sobreviven más de cinco años.

Desde que comenzó su lucha contra el cáncer, CRIS no ha parado de abrir nuevas líneas de investigación, de conceder becas en centros internacionales y de poner en marcha unos Programas de Excelencia que se sitúan, a nivel de financiación y duración, como una de las mayores convocatorias privadas a nivel europeo.

En este sentido, Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Cada vez se habla más de la importancia de la investigación y de lo esencial que es el apoyo de la sociedad a la ciencia en los momentos que vivimos. Nosotros llevamos años desarrollando proyectos de investigación porque es la única vía para vencer el cáncer. Esta labor la hacemos gracias al apoyo de las empresas y los socios (las personas que nos apoyan de manera periódica, regular o frecuente) que creen, como nosotros, que no debemos parar. Ahora más que nunca es necesario invertir en investigación. Los avances se conseguirán apostando por nuestros investigadores todos juntos”, y añade: “Hoy estamos de enhorabuena porque abrimos una importante línea de investigación en cáncer de páncreas que podría cambiar los tratamientos de esta enfermedad”.

El reconocido científico que liderará este nuevo proyecto es consciente que la investigación no da resultados inmediatos, pero insiste en que, si no se investiga, no se avanzará, ni se vencerá al cáncer. “El apoyo de CRIS es fundamental para ello. Las ayudas que hace CRIS a los investigadores se sitúan a nivel internacional, no conozco a otras fundaciones que den ayudas de esta magnitud en España”.

El nuevo proyecto, en el que CRIS contra el cáncer se ha comprometido a conseguir una financiación de 2,5 millones de euros a cinco años, y que se desarrollará en el CNIO, será una continuación de las investigaciones publicadas por el equipo del Dr. Barbacid.

Sus resultados muestran en modelos de laboratorio que con la eliminación de dos proteínas clave en el desarrollo tumoral se consigue que la mitad de los tumores desaparezcan. “Esto es un hito porque hasta ahora se había conseguido que los tumores crecieran más despacio, pero no que desaparecieran. Esto es muy importante y es lo que llamó la atención a la Fundación CRIS contra el cáncer, y por lo que merece la pena avanzar”.

Por ello, el nuevo proyecto avanzará en dos direcciones: por un lado, buscará encontrar otras dianas terapéuticas pueden atacarse en ese 50% de tumores que no desaparecen tras la eliminación de las dos dianas antes mencionadas, y, por otro lado, trabajarán en trasladar esos resultados a un entorno clínico, para transformar estos resultados de laboratorio en terapias reales.

El investigador hace especial hincapié en que la lucha contra el cáncer es de todos: “Es una responsabilidad directa de la sociedad, que cada uno contribuya con lo que pueda un euro, diez euros, o más”. Por ello, CRIS contra el cáncer ha creado un crowdfounding para que toda la sociedad pueda apoyar este proyecto y poder poner freno a esta enfermedad.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.