Homologadas las mascarillas transparentes que devuelven sus derechos a las personas sordas

Fiapas satisfecha con la publicación de la Orden aprobada por el Ministerio de Consumo, que establece los requisitos de las mascarillas higiénicas.
CE12 febrero 2021
<p>Foto: Fiapas</p>

Foto: Fiapas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la nueva Orden ministerial aprobada por el Ministerio de Consumo que establece los requisitos que deberán cumplir las mascarillas higiénicas para salvaguardar la protección de las personas consumidoras. En ella, se incluye una disposición relativa a las mascarillas higiénicas transparentes respecto a las cuales, además de serles de aplicación todo lo establecido a lo largo del articulado de la Orden, se establecen algunas previsiones específicas para asegurar su seguridad y funcionalidad.

Según informa el Ministerio de Consumo, la Orden ve la luz tras obtener las preceptivas autorizaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Unión Europea (UE).

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se muestra satisfecha con el paso dado y el avance que supone contar con un marco legal de referencia que vele por la salud y seguridad de los consumidores en esta materia, además de por la voluntad manifestada por no dejar desasistido a un grupo vulnerable como son las personas con discapacidad, auditiva en este caso.

Fiapas ha participado durante las diferentes fases de elaboración de esta norma, tanto en la consulta pública previa, como en el periodo de información pública abierto al público en el que, además, fue expresamente consultada por el Ministerio, junto con otras organizaciones, ajenas al sector de la discapacidad, como la Asociación Española de Normalización (UNE), la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y entidades del sector textil, sanitario y de equipos de protección individual.

En el caso de las mascarillas higiénicas transparentes, el texto señala que los materiales deberán ser suficientemente transparentes y diseñarse de forma que garanticen la lectura labial, evitando efectos como el empañamiento continuado de la zona transparente o la distorsión o reducción significativa del volumen de voz.

Además, prevé que, en caso de estar compuestas por materiales que no permitan el paso del aire, deberá realizarse una evaluación de riesgos para asegurar que el producto no obstruye indebidamente la respiración, provocando algún riesgo tras su uso prolongado, debiendo hacer constar la información resultante de tal evaluación en el etiquetado.

Además, deberán incluir en el etiquetado información o advertencia acerca del efecto distorsionador del habla y de la minoración en decibelios que provoca la mascarilla o cobertor facial comunitario.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Noemí

    Trabajo en un colegio y estaría interesada en vuestras mascarillas.
    Sería posible mandar una muestra?
    Muchas gracias