Hogar Sí lanza un proyecto de ayudas en efectivo para personas sin hogar

El Fondo NEXiT se inspira en experiencias internacionales que utilizan el acceso a rentas como herramienta para luchar contra el sinhogarismo.
HAZ24 marzo 2021
<p>Foto: Hogar Sí.</p>

Foto: Hogar Sí.

Hogar Sí presenta el Fondo NEXiT, la primera experiencia en España de transferencias directas de efectivo para personas en situación de sinhogarismo. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer transferencias de renta a personas sin hogar para facilitar el acceso a viviendas autónomas.

Un total de trece personas que, hasta ahora, estaban residiendo en las soluciones de vivienda de Hogar Sí, han recibido ayudas económicas de 4.400 euros de media, para salir de dichos programas y comenzar una vida autónoma e independiente sin temor de volver a la calle.

El Fondo NEXiT se basa en la confianza en las capacidades que tienen las personas para tomar decisiones sobre su propia vida, respeta la autonomía y promueve la desinstitucionalización.

La iniciativa se inspira en otras experiencias similares que se han llevado a cabo, con resultados muy positivos, en otros países como Canadá y Reino Unido. Experiencias que han demostrado que las transferencias de renta son una idea sencilla con enorme capacidad transformadora y una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza y el sinhogarismo.

Esta primera edición se plantea como una experiencia piloto acompañada de una evaluación para conocer y estudiar el impacto real en la vida de las personas que han recibido las ayudas económicas. Una evaluación que se extenderá a lo largo de doce meses y que permitirá analizar la eficacia de las ayudas, así como su posible escalado y réplica con más personas.

Doble impacto

El Fondo NEXiT tiene un doble impacto puesto que, además de facilitar que trece personas comiencen una vida autónoma, permite que otras trece, que ahora están en situación de sinhogarismo, puedan acceder a las plazas que se quedan libres en los programas de la entidad.

Además, este proyecto permite romper estereotipos y prejuicios, pues demuestra que las personas que han sufrido o sufren sinhogarismo no han perdido ni el derecho ni la capacidad para tomar decisiones.

En esta primera edición, el fondo ha sido financiado por las donaciones recibidas a través de una campaña de recaudación de fondos promovida por Hogar Sí y Voluntariado Express, con la colaboración de iHelp.

Comentarios