Adaptación y reinvención, las claves de las fundaciones de los clubes de fútbol modestos

Conocemos el trabajo de las fundaciones de los clubes de fútbol más modestos con la voz protagonista de Diego García, director de la Fundación del Getafe. Un desarrollo apoyado y fortalecido desde la Fundación LaLiga, y más en una situación tan compleja como la actual.
<p>Entrenamiento de selección Genuine 2019. Fundación Getafe FC.</p>

Entrenamiento de selección Genuine 2019. Fundación Getafe FC.

‘A grandes problemas, mayor capacidad de adaptación y reinvención’. Este perfectamente podría ser el leitmotiv de las fundaciones de los equipos más modestos de LaLiga -entiéndase por modestos aquellos equipos que gestionan presupuestos menores-.

Nos detenemos en una de las más jóvenes, la del Getafe FC, que, con solo dos años de vida, ha conseguido enraizar en el tejido social de la ciudad del sur de Madrid. Un denominador común del perfil de estas fundaciones, ligadas a su entorno y cercanía con sus habitantes.

Precisamente una de las grandes acciones de la fundación azulona nació de esta relación con su entorno. Estudiar y comprender lo que ocurre cerca del estadio. Como cuenta Diego García, director de la fundación, y después de analizar los datos de desempleo de la Comunidad de Madrid, vieron que gran parte del paro femenino radicaba en el sur.

Ese fue el resorte para poner en marcha el Foro Mujer y Liderazgo, una acción que se desarrolla sobre las siguientes líneas: apoyo a la actividad empresarial femenina y a la realización de acciones que fomenten la igualdad de oportunidades; proporcionar formación e información como herramienta para el crecimiento profesional y social de las mujeres; dar apoyo a las mujeres que se encuentren en búsqueda de empleo; compartir experiencias que les motivan a seguir adelante y llevar sus proyectos a buen puerto; fomentar una red de contactos entre las mujeres y poner en valor de la mujer en la empresa y la sociedad.

También trabaja en relación con su entorno la Fundación Real Valladolid. “Nuestra misión es expresar el compromiso social del Real Valladolid CF; promover en la sociedad los valores vinculados al fútbol y al deporte, como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad o la igualdad de género, e impulsar un sentimiento de pertenencia y arraigo a la provincia de Valladolid, a la ciudad de Valladolid y llevar nuestro escudo a otros rincones del mundo”, anuncian en su web.

Entre sus acciones se encuentran la labor educativa, a través del programa Aprende jugando, y de carácter cultural, donde destacaba Un Entorno Blanquivioleta, espacio donde se promocionan los lugares más emblemáticos de la ciudad y su provincia.

<p>Campus de verano 2020 de la Fundación Real Valladolid, con la presencia de Matheus, jugador de la primera plantilla. Foto: Fundación Real Valladolid.</p>

Campus de verano 2020 de la Fundación Real Valladolid, con la presencia de Matheus, jugador de la primera plantilla. Foto: Fundación Real Valladolid.

Para poder llevar a cabo las diferentes acciones, cobra una gran importancia también el apoyo de las diferentes empresas de la zona. En el caso del Getafe, esta relación ha ido tomando forma con el paso del tiempo hasta establecer una consolidada y solidaria colaboración con diferentes entidades de la zona.

Llama especialmente la atención en este apartado Osasuna, con un amplio abanico de entidades empresariales de Navarra que sienten con orgullo formar parte y colaborar con la fundación.

Puede que esa cercanía con su entorno, de algún modo, más local, les haya permitido a estas fundaciones ser más flexibles para adaptarse a la pandemia y sus consecuencias, buscando diferentes canales de comunicación para mantener su actividad.

“La mayoría de los proyectos requerían presencia física y en este tiempo le hemos dado una vuelta a todo. Nuevos proyectos online que puedan impactar en la comunidad local”, señala Diego García, director de la Fundación Getafe FC, a Revista Haz.

Así ha pasado precisamente con el Foro Mujer y Liderazgo. “Su celebración estaba proyectada para marzo de 2020, pero obviamente tuvimos que cancelarlo por el confinamiento. Ese tiempo, lejos de darlo por perdido, pensamos una manera de celebrarlo online. Y ahí nos dimos cuenta de que teníamos una gran oportunidad por delante: llegar a conectar con más mujeres y, sobre todo, de diferentes partes mundo”, añade García. Otra de las acciones interactivas de la fundación es la consulta médica.

También ha apostado por el formato online, por ejemplo, la Fundación 5+11 del Deportivo Alavés, club que este año celebra su centenario. El equipo vitoriano pretende continuar la actividad con su Escuela de Baloncesto y por eso ha puesto en marcha la iniciativa #YoSigoEntrenando, en la que a través del canal oficial de YouTube de Baskonia –club de la ACB de Baloncesto- difunde sesiones, ejercicios físicos y recomendaciones para mantener activos a los participantes de la escuela ante la actual situación de la covid-19.

“Todos los contenidos subidos y todas las emisiones estarán desarrollados por nuestros profesionales de la Fundación 5+11, y constarán desde juegos para hacer con niños en casa, entrenamiento funcional, trabajo cardiovascular, retos para ejercitarse y disfrutar en familia desde casa o desde la cancha más cercana, siempre respetando las medidas de seguridad”, explican.

Un día señalado en los clubes que componen LaLiga fue el 8 de marzo, Día de Internacional de la Mujer. Si bien no se podían celebrar actos públicos debido a las restricciones de la pandemia, eso no evitó que sí se hicieran a través de las diferentes plataformas de interactividad.

El Rayo Vallecano, de la Liga SmartBank, fue uno de ellos, aprovechando la ocasión para celebrar una charla-coloquio para todos los técnicos y formadores de fútbol base del Rayo. El encuentro contó con tres invitadas de la casa: Dooa Abdelrazek, coordinadora de los equipos para personas con discapacidad de la Fundación Rayo Vallecano; Ana Blanco, jugadora del Rayo B y entrenadora en la Escuela de fútbol FRV, y Elena Merino, también entrenadora y coordinadora deportiva de la entidad. Entre las tres, suman 31 años vinculadas al Rayo Vallecano. Durante casi una hora, las invitadas explicaron en qué consiste su trabajo en la entidad y contaron anécdotas que les han sucedido durante estos años de vínculo con el club madrileño.

<p>Doaa Abdelrazek, Ana Blanco y Elena Merino compartieron sus experiencias en la Fundación Rayo Vallecano con los técnicos y formadores de la misma. Fundación Rayo Vallecano.</p>

Doaa Abdelrazek, Ana Blanco y Elena Merino compartieron sus experiencias en la Fundación Rayo Vallecano con los técnicos y formadores de la misma. Fundación Rayo Vallecano.

El apoyo de la Fundación LaLiga

Precisamente la Fundación LaLiga sigue muy de cerca que la pandemia no tenga un impacto negativo en el desarrollo de las fundaciones de los clubs y los diferentes proyectos que llevan a cabo. Por ello, “al inicio de esta temporada nos propusimos escuchar atentamente al mayor número de fundaciones y clubs. El objetivo era mapear el impacto que la covid-19 había tenido sobre sus proyectos y recursos, y cómo habían readaptado sus actividades a esta nueva situación”, señala a Revista Haz Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.

“Sabíamos de antemano que su trabajo en lo social partía de una interactuación con los actores que había sido suspendida por la autoridad sanitaria (hablamos de las escuelas de fútbol, de la formación en valores en colegios o de la propia Liga Genuine) y que paralelamente los ingresos por patrocinio se habían reducido drásticamente. Esta actividad nos ha reportado un grado de conocimiento esencial para adaptar nuestro apoyo a cada uno de ellos, nos ha hecho ser más proactivos”, añade.

A modo de ejemplo, cita De la Fuente, se desarrolló un ciclo de webinars que se denominan Alianzas Fair Play Social, en los que precisamente se persigue poner en valor experiencias positivas en responsabilidad social, así como la opinión de expertos, académicos o responsables de RSC de otras organizaciones e industrias, “para facilitar la motivación y la capacidad de inspiración de nuestros clubs y fundaciones”.

El objetivo, destaca De la Fuente, es claro: “Desde la Fundación LaLiga estamos comprometidos desde 2017 a que ningún club y fundación se quede rezagada del proceso de profesionalización y mejora del impacto social positivo que la industria del fútbol está comprometida en ofrecer a la sociedad”.



En el caso del Getafe, según García, “el presidente (Ángel Torres) siempre tuvo claro poner en marcha la fundación. Desde entonces se han ido dando pasos hacia adelante. Una primera etapa más enfocada en el desarrollo comunicativo de la fundación y después generar diferentes acciones. El pasado verano creamos el departamento de RSC, con la intención de estar cerca del compromiso social, entender lo que demanda la sociedad. Pretendemos que nuestros aficionados se sientan orgullosos de su equipo y que todo lo que podamos trabajar en esta línea no está de más”.

Hilo conductor de todas las fundaciones de los clubes de LaLiga, pero, si cabe, desarrollada con mucho más esfuerzo e imaginación en estos equipos modestos.

Comentarios