Vicente Ferrer y Open Arms envían el primer vuelo con ayuda humanitaria a la India

La Fundación Vicente Ferrer lanza la campaña 'Oxígeno para la India' ante el veloz aumento de contagios severos de covid-19.
HAZ7 mayo 2021
<p>Foto: Fundación Vicente Ferrer.</p>

Foto: Fundación Vicente Ferrer.

Este viernes ha despegado del aeropuerto de Barcelona un Boeing 787 con destino a Bangalore (India) con material esencial para apoyar la grave crisis sanitaria y humanitaria que está sufriendo la India en su segunda ola de contagios de covid-19.

Este primer vuelo humanitario es una iniciativa solidaria de la sociedad civil, liderada por las ONG Open Arms y la Fundación Vicente Ferrer (FVF), que ponen en marcha una alianza estratégica junto a Enrique Piñeyro, presidente de Solidaire. El objetivo es dar apoyo a los hospitales de la FVF y a otros centros sanitarios del país, en coordinación con el Gobierno indio.

La operación de envío de material de este viernes es la primera de las previstas para las próximas semanas y también la primera de intervención rápida en esta emergencia en la India que se realiza desde el Estado español. La acción da respuesta inmediata aportando recursos sanitarios que ayuden a paliar cuanto antes la severa crisis sanitaria que afronta el país ante la falta de reservas de oxígeno, debido al aumento de casos graves de covid-19 de los últimos días y las dificultades para conseguir los suministros.

La India se queda sin reservas de oxígeno

Este primer vuelo humanitario transportará concentradores de oxígeno, cilindros de oxígeno vacíos, pulsioxímetros de dedo, máscaras ECPAP y dispositivos CPAP. El envío se completará con respiradores, mascarillas y equipos de protección (EPI).

Según el Ministerio de Sanidad indio, el país ha registrado, en 24 horas, cerca de 400.000 nuevos casos y 3.449 muertes. De estos nuevos casos, 18.972 se han registrado en el estado de Andhra Pradesh, en el que trabaja y actúa la FVF.

La Fundación Vicente Ferrer, que la semana pasada lanzó la campaña de emergencia Oxígeno para la India, gestiona en Anantapur (sur de la India) el Hospital de Bathalapalli, con 245 camas que actualmente están destinadas exclusivamente a pacientes con covid-19. En este centro se ha pasado de un consumo de oxígeno de un depósito cada 15 días a uno cada 2 días. Los pacientes que llegan son cada vez más jóvenes y con más necesidad de oxígeno desde las primeras fases de la enfermedad.

Asensio Rodríguez, director general de la FVF en España, asegura que “la Fundación está concentrando sus esfuerzos en atender a los pacientes con síntomas más severos en nuestros hospitales. Seguiremos trabajando sin descanso, como lo hemos hecho hasta ahora, para asegurar que nadie quede atrás en esta pandemia. El equipo de nuestro hospital está preparado para ayudar a quienes más lo necesitan y nosotros desde aquí haremos todo lo posible para que puedan hacer su trabajo. Este primer envío de material para garantizar los suministros de oxígeno es ahora vital. Para acabar con esta pandemia tenemos que sumar esfuerzos y este envío es un ejemplo de la suma de voluntades de personas, organizaciones, instituciones y empresas para conseguirlo”.

Para Oscar Camps, fundador y director de Open Arms, “la segunda ola de covid-19 está siendo devastadora en la India. Las autoridades del país han lanzado un llamamiento a la solidaridad internacional, a la ciudadanía, a través de redes sociales ante el evidente colapso de su sistema sanitario y de los crematorios. Siguiendo con la vocación de Open Arms de proteger la vida humana en situaciones de emergencia, nos hemos aliado con la Fundación Vicente Ferrer y Solidaire para responder, dentro de nuestras capacidades, a la llamada de auxilio y organizar un vuelo humanitario con los suministros necesarios para la atención de las personas afectadas por la covid-19 en la India. Ojalá que esta iniciativa promovida por la sociedad civil impulse la respuesta coordinada de otras instancias y organizaciones que pongan al alcance recursos para reforzar la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria en las zonas más afectadas por los nuevos brotes”.

DKV multiplica

Por su parte, DKV ha decido aunar esfuerzos y crear una campaña de matchfunding (financiación colectiva de proyectos que, además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, reciben un apoyo económico extra por parte de una organización) en la página migranodearena.org cuyo objetivo es recaudar 7.000 euros que serán multiplicados por la aseguradora, por lo que cada euro valdrá por tres.

El dinero recaudado, que pueden llegar a ser 21.000 euros si se consigue el reto, se destinará al proyecto Oxígeno para la India de la Fundación Vicente Ferrer.

Comentarios