F. Mutualidad Abogacía premia el talento jurídico y el compromiso empresarial

Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad de la Abogacía, ha entregado sus primeros galardones al talento jurídico y el compromiso empresarial.
<p>Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía. Foto: Mutualidad de la Abogacía.</p>

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía. Foto: Mutualidad de la Abogacía.

Fundación Mutualidad Abogacía ha celebrado la entrega de la primera edición de los Premios Fundación Mutualidad Abogacía, que tuvo lugar el pasado 30 de junio en el auditorio de Casa de América en Madrid. Con estos galardones la organización ha reconocido las diferentes iniciativas que contribuyen a incentivar los valores y objetivos de la fundación a través de sus pilares de actuación: fomento del talento jurídico, la cultura del ahorro, el compromiso social hacia colectivos vulnerables y el conjunto de mutualistas, y la promoción de la cultura y la economía del envejecimiento.

La fundación ha galardonado a Isabel Gaspar con el Premio Observatorio del Ahorro Familiar al mejor trabajo periodístico en fomento del ahorro y la planificación financiera, por su artículo Los países con buena educación financiera salen antes de las crisis. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros para la ganadora.

A la recogida del premio, otorgado por Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar, y Cipriano Arteche, vicepresidente de Fundación Mutualidad Abogacía, la galardonada declaró, “yo misma soy el reflejo de todas las generaciones que hemos carecido de educación financiera y que hemos tenido que aprender al saltar a la vida adulta. La salud financiera, como la física, requiere de hábitos saludables desde edades tempranas. La educación nos hace responsables de nuestras decisiones, pero también nos hace más libres. Al fin y al cabo, una sociedad formada será una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, Catalina Hierro, alumna del Máster de Acceso a la abogacía de una Universidad Carlos III de Madrid, recibió el Premio de Excelencia de la Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía por su trabajo La protección de los derechos fundamentales en el Siglo XXI: el abogado y la inteligencia artificial, una investigación sobre los límites legales de la inteligencia artificial y su tratamiento desde la figura del abogado.

La premiada recibió la dotación económica de 10.000 euros que acompaña al galardón y, de forma adicional, recibirá el abono de las cuotas colegiales de los dos primeros años de ejercicio y dos anualidades de cuotas del Plan Universal de Mutualidad de la Abogacía.

Hierro declaró: “Los premios de excelencia han supuesto una excelente oportunidad para aprender sobre dos temas que despiertan en mí un enorme interés. En primer lugar, los derechos humanos, que es algo en lo que tienen que profundizar todos los abogados y, por otra parte, la inteligencia artificial, que poco a poco se está introduciendo en todos los aspectos de nuestra vida. Sin duda se trata de una herramienta que facilitará la labor de todos los abogados pero que, seguro, también plantea quebraderos de cabeza en relación, precisamente, con los derechos fundamentales”.

Así mismo, se entregaron cuatro premios Accésit en esta categoría a: Laura Cánovas por Emprendimiento, innovación y bienestar en la Abogacía: las claves del éxito ente el nuevo paradigma; Ana Cristina Alonso por La conciliación familiar y laboral en el mundo de la Abogacía, Elena Caro por Realidad virtual y realidad aumentada en el sector de la Abogacía: una mirada hacia el futuro de la profesión, y Joel Fernández por El impacto de la tecnología de la cadena de bloques (Blockchain) en el derecho y ejercicio profesional de la Abogacía.

Lab de Emprendimiento Jurídico

Juan Antonio Peces Caballero recogió el galardón en representación del grupo de trabajo que ha desarrollado Legal Speech VR, proyecto ganador de la primera edición del Lab de Emprendimiento Jurídico. Ana de Veciana, en representación del equipo ARCO, proyecto de servicios jurídicos, basados en tecnología, para facilitar los procesos legales a los que se enfrenta un usuario, recibió el segundo galardón. Irene Montagud recibió el tercer premio por Visual Alex, un software de gestión de la práctica legal, que certifica los ‘negocios saludables’.

El proyecto Legal Speech VR fue galardonado con 10.000 euros, ARCO con 5.000 euros y Visual Alex con 3.000. Los equipos de los tres proyectos se encuentran actualmente trabajando en su desarrollo, con la asesoría de mentores especializados en espacios de coworking. Los galardonados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a los asistentes y de debatir con Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad Abogacía, sobre la necesidad de innovar en el ámbito jurídico para hacerlo más competitivo y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía.

La Fundación también ha otorgado el Premio Escuela de Pensamiento a Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, por su contribución para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como la promoción de la cultura y economía del envejecimiento.

Patro Contreras, presidenta de Covirán, acompañada por José Antonio Benito, consejero de Covirán, recibieron el galardón a manos de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y en sus palabras de agradecimiento, afirmo que “tengo el honor de representar a un colectivo que, desde sus inicios, tiene un claro compromiso con la sociedad y, por supuesto, con los mayores. Un compromiso que se ha puesto a prueba a través de la pandemia y que, lejos de romperse, se ha visto más reforzado”.

Fundación Once, Premio al Compromiso con la Agenda 2030

Por último, Enrique Sanz Fernández-Lomana hizo entrega del Premio Compromiso con la Agenda 2030 a Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social Once, por su apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su labor para garantizar la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

A la recogida del premio, Carballeda declaró que “estos ejemplos de compromiso solidario que siempre son muy necesarios, pero en los tiempos que corren muchísimo más”. El presidente hizo mención a la soledad, lo que ha denominado como “la otra pandemia” que sufren miles de ancianos en España; y ha destacado la labor de todos los trabajadores de la ONCE que “día a día, realizan una labor de escucha y acompañamiento a muchas personas en nuestro país”.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, subrayó que “hoy reconocemos la labor de personas y organizaciones que trabajan para mejorar nuestra sociedad. Es para nosotros un motivo de celebración ver reflejados los valores que impulsamos desde Fundación Mutualidad de la Abogacía en todos estos proyectos y, por ello, no puedo más que dar las gracias por vuestra dedicación y esfuerzo”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Dante Córdova Blanco

    Felicitaciones por la labor de la Fundación.
    Favor indicarme como puedo conseguir los artículos de Isabel Gaspar «Los países con buena educación financiera salen antes de las crisis» y el trabajo de .Catalina Hierro, «La protección de los derechos fundamentales en el Siglo XXI: el abogado y la inteligencia artificial, una investigación sobre los límites legales de la inteligencia artificial y su tratamiento desde la figura del abogado».
    Gracias por la atención.
    Dante Córdova Blanco
    .