Fundación Atresmedia reúne a 1.500 'grandes profes' de toda España para reconocer su labor social

Más de 1.500 profesores de toda España asisten al encuentro '¡Grandes Profes! 2016' organizado por la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Fundación Telefónica, con el objetivo de rendir homenaje a los docentes, así como reconocer su labor diaria en las aulas.
0

Más de 1.500 profesores de toda España no se quisieron perder el sábado 16 de enero este encuentro único especialmente diseñado para la comunidad educativa con el que la Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana y Fundación Telefónica, busca estimular a los docentes y reconocer su labor en las aulas. Esta edición contó además con el apoyo de Microsoft, compañía comprometida también con la mejora educativa.

Destacados conferenciantes, como Víctor Küppers y Nachi Picas, y relevantes profesionales del mundo de la docencia (César Bona); de la tecnología (Blanca Gómez) o la comunicación (Nuria Roca) compartieron con los profesores experiencias y claves que les puedan servir de inspiración y de ejemplo a seguir en su trabajo diario con los alumnos.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el director de Estrategia y Educación de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz-Garreta; la directora de Comunicación de Santillana, Rosa Junquera,  y la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger también estuvieron presentes en el acto.

Silvio González señaló que el objetivo de ¡Grandes Profes! es “desde su origen, demostraros el respeto, la importancia que tenéis dentro de esta sociedad y en su desarrollo futuro y, en definitiva, que seáis conscientes de que vuestro trabajo merece el reconocimiento de todos y que esperamos que poco a poco se vaya consiguiendo”.

Rosa Junquera, por su parte, destacó que resulta “fundamental  reconocer su trabajo y darles mensajes muy positivos para que después puedan aplicarlos en sus día a día en las aulas”.

Mensajes motivadores

Victor Küppers inauguró las ponencias de la edición 2016 de ¡Grandes Profes! y durante su comparecencia abordó el valor de fomentar las actitudes positivas. El conferenciante, formador y escritor aseguró que el trabajo de un profesor consiste en “inspirar, trasmitir, contagiar y motivar y eso tiene que ver con el estado de ánimo”.

Asimismo destacó que los alumnos recuerdan a los profesores por “la actitud, por la manera de ser, porque es lo que contagiáis, lo que trasmitís”. Valoró la importancia del buen estado de ánimo  porque “cuando uno se desanima pierde lo mejor que tiene: su manera de ser”. Explicó que “nunca vamos a cambiar las circunstancias, pero siempre podemos elegir nuestra actitud”.

cesar-bona-grandes-profes
César Bona, finalista del Global Teacher Prize.

El segundo ponente de la jornada fue César Bona. El profesor dio pautas para motivar a los profesores y defendió la formación permanente del profesorado. Bona empezó su intervención resaltando la figura de los docentes. El profesor, el único español finalista del Global Teacher Prize, declaró que “la actitud es para mí, incluso más importante que la vocación. Cada día que entramos en clase hemos de ser conscientes de que vamos a ser ejemplo para los niños y que tenemos una gran responsabilidad”.

A la actitud añadió “el humor, algo tan importante en nuestra vida y que a veces cuesta encontrar”. “Si uno no disfruta en su trabajo es difícil que los niños disfruten y una de las claves para luchar contra el fracaso escolar es hacer que los niños y los adolescentes deseen ir a la escuela”.

Y explicó cómo se puede disfrutar de esta labor: “Sintiendo que es un privilegio poder hacer este trabajo, siendo conscientes de todo lo que estamos aportando a la sociedad”. Durante su intervención, Bona definió las tres claves para la educación: “El verbo más importante para educar es escuchar; educar es comunicar y para garantizar el éxito de la educación debemos comprobar que nuestra antena está sintonizada con la de los niños”.

Por último, subrayó que “el gran reto de la educación es hacernos mejores individual y colectivamente y las puertas de las escuelas deben estar abiertas no sólo para que entren los niños y las niñas sino que también para que sus ideas salgan y transformen el mundo”.

Después llegó el turno de Blanca Gómez, que acompañada de los profesores Santiago Moll y Pablo Daniel García Brull, organizó un debate a tres bandas sobre las tecnologías del futuro y de cómo la tecnología es un elemento motivador para alumnos y profesores.

La directora de Captación de Talento de Microsoft  para Europa Occidental aseguró que “todos los que nos dedicamos al trato con las personas y, en mi caso con los recursos humanos, sabemos muy bien que cada uno somos distintos de los demás y que habitualmente no funciona las mismas soluciones para cada uno”.

Explicaron que cuando un centro educativo se plantea abrir sus puertas a la tecnología hay que “hacer un buen análisis y estrategia para conseguir ese cambio”. También destacó que es importante “la capacidad de aprender. Somos incapaces de imaginarnos cómo van a ser las profesiones dentro de diez años, lo único que necesitas es tener esa curiosidad innata y la habilidad y agilidad de aprender constantemente”.

Nuria Roca, la presentadora de ‘Lo mejor que puede pasar’, en Melodía FM, salió al escenario para hablar del humor como herramienta para afrontar el día a día en las aulas. “Hay que dejar siempre lo malo fuera del aula o del estudio”.

La última ponente de la jornada fue Nachi Picas. Ciega de nacimiento, habló del afán de superación y de la importancia de los docentes para poder cambiar la vida de los alumnos. La joven conferenciante y escritora destacó que “los buenos profesores son los que dejan una huella en nosotros, gracias a ellos sabemos cómo actuar frente a los problemas y las responsabilidades que tenemos”.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.