Amancio Ortega dona 320 millones para tratamientos oncológicos en hospitales públicos

El programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.
HAZ29 marzo 2017

La Fundación Amancio Ortega (FAO) ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

Este programa de la Fundación Amancio Ortega tiene una dotación global de 320 millones de euros y permitirá la adquisición de más de 290 equipos, de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud. La Fundación prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

Galicia y Andalucía, los primeros

En octubre de 2015 la Fundación Amancio Ortega aportaba 17 millones de euros para la adquisición de equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer para el sistema público de salud de Galicia. El convenio de colaboración preveía la incorporación de mamógrafos digitales y unidades de radioterapia (aceleradores lineales) de última generación que situaban en primera línea tecnológica a los centros de servicio oncológico de Galicia.

Por otra parte, en mayo de 2016 la Fundación firmaba un convenio de colaboración institucional con la Junta de Andalucía, por el que se comprometía a aportar los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales de última tecnología, del sistema operativo de redes y de su implementación técnica en los hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía. La adquisición de estas avanzadas unidades de diagnóstico y tratamiento oncológico supusieron una cuantía de 40 millones de euros.

 

Comentarios