Fundación Triodos entrega más de 80.000 euros en donaciones de sus clientes

Más de 9.800 clientes de Triodos Bank donaron en 2016 intereses de los productos de ahorro contratados con la entidad.
CE27 diciembre 2017
15

Proyecto 'Oportunidades para mujeres artesanas', de Intermon Oxfam, beneficiaria de las donaciones de los clientes de Triodos Bank.

La Fundación Triodos ha hecho entrega durante el año 2017 de un total de 80.641 euros a 23 organizaciones sin ánimo de lucro como donación para sus proyectos sociales y de desarrollo. Esta cantidad es la suma de las donaciones de intereses que casi 10.000 clientes del banco ético Triodos Bank han realizado durante el ejercicio de 2016.

Las 23 organizaciones destinatarias son entidades referentes en los ámbitos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, derechos humanos, medio ambiente y conservación de la naturaleza, acción social, comercio justo y cultura. Además durante el año 2017 se han sumado dos nuevas entidades colaboradoras: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja.

En línea con los últimos tres años, la cifra total de donaciones de intereses en los productos de ahorro de Triodos Bank ha continuado descendiendo debido a la continua bajada de tipos de interés, lo que repercute en la remuneración de cuentas de ahorro y depósitos. A ello se suma la crisis económica, que ha incidido en la colaboración de la sociedad española con las ONG, con tasas superiores al 8% en bajas anuales de socios desde 2012 según la Asociación Española de Fundraising (AEFr). Además, según este estudio, se concluye que apenas el 15% de la población española es donante habitual, muy por debajo de la media europea que se encuentra en el 25%. En países como Finlandia o Austria, el porcentaje de población que realiza donaciones a una ONG supera el 75%.

Para continuar promoviendo la donación, la Fundación Triodos ha puesto en marcha otras fórmulas como la microdonación para huertos educativos, o el servicio de Consumo Responsable Triodos, que genera donaciones en algunos establecimientos al utilizar la tarjeta Triodos.

Huertos sociales y ecológicos

Desde la plataforma de crowdfunding de huertos educativos se han puesto en marcha un total de 16 campañas durante 2017, de las cuales once ya han concluido con éxito. En total se han logrado recaudar 16.861 euros a través de 532 aportaciones de donantes. Los proyectos que se han logrado realizar a través de estas campañas son para la puesta en marcha o mejora de huertos ecológicos en centros educativos o entidades sociales.

Durante este año también, la Fundación Triodos se ha sumado por primera vez al movimiento Giving Tuesday para recaudar fondos para la red de huertos educativos a través de la campaña “Plantando futuro”, una vía para seguir dando visibilidad a la comunidad de huertos ecológicos y para fortalecerla con la consecución de nuevos fondos.

Según Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos: “La donación no es solo un acto de generosidad, es también un acto de responsabilidad, compromiso, libertad e independencia. Se trata probablemente de la forma más activa de utilizar el dinero para generar a largo plazo el cambio que queremos en nuestra sociedad. En 2018 seguiremos trabajando para implementar nuevas formas de promover la donación consciente”.

15
Comentarios