Veinteañero, universitario y sin cargas familiares, así es el voluntario en España

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, la Plataforma del Voluntariado de España ha lanzado una campaña de sensibilización social con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía el deseo de sumarse a la acción voluntaria ya que en los últimos tiempos se observa una tendencia a la baja en el número de personas voluntarias.
CE5 diciembre 2017
4

El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado en su informe del último semestre un suave descenso del voluntariado con respecto al año anterior; si en 2016 un 9,3% de la población española hacía voluntariado, en la actualidad solo un 8,5% está comprometida con esta tarea. El estudio también revela una equiparación entre el número de hombres y mujeres que ejercen la solidaridad.

En España, el perfil de la persona voluntaria ha dejado de ser mayoritariamente femenino, en la actualidad se trata de una persona  de unos  24 años, con estudios universitarios y sin cargas familiares. En cuanto a los ámbitos con mayor demanda, despunta el voluntariado social (53%), le sigue a distancia el voluntariado educativo (12%), seguido del socio-sanitario (11%).  En el último estudio del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España, también se observa un descenso en lo que se refiere a la colaboración con las ONG: el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social.

Uno de los datos más curiosos del informe es la confusión que existe en torno al concepto de tarea voluntaria y cómo la ciudadanía no tiene claro qué es y qué no es voluntariado. Actualmente, el 75% de la población cree que ayudar a un vecino, hacer gestiones para otra persona o hacerle la compra es sinónimo de voluntariado; incluso un 44% de la gente cree que dar dinero a una ONG es hacer voluntariado.

En cuanto a la sensibilización social de menores y jóvenes, los centros educativos son es el principal agente de transmisión del voluntariado: ocho de cada diez personas voluntarias de entre 14 y 24 años recibieron información en las propias aulas. A continuación están  la familia (23%), los medios de comunicación (20%) y las amistades (15%).

4
Comentarios