España solo invierte un euro anual por persona en la investigación contra el cáncer

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, Cris Contra el Cáncer quiere poner de manifiesto la falta de inversión en investigación en cáncer infantil.
HAZ15 febrero 2018
<p>Equipo del Dr. Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz y que desarrollo investigaciones con Cris Contra el Cáncer.</p>

Equipo del Dr. Antonio Pérez, pediatra e investigador de cáncer infantil del Hospital de la Paz y que desarrollo investigaciones con Cris Contra el Cáncer.

Hoy, 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, Cris Contra el Cáncer quiere recordar la falta de inversión en investigación en este tipo de cáncer a pesar de ser la primera causa de muerte de menores en España. En el país se invierte menos de seis euros por persona al año en investigación sanitaria, siendo solo un euro para cáncer (datos de los Presupuesto Generales del Estado, libro amarillo página 184).

Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% fallece. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas, explican desde la organización.

Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, señala: “Queremos alzar la voz para que la sociedad civil, empresas y particulares, se movilicen para que ellos mismos inviertan en investigación ante la falta de recursos en España”.

“Llevamos cinco años apostando por proyectos de investigación punteros que están dando unos resultados excelentes, pero sobre todo dando esperanza a las familias que luchan día a día contra esta enfermedad devastadora para sus hijos. Por ello, nuestra gran apuesta en 2018 es la apertura en marzo de la la Unidad Cris de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz, para hacer una investigación traslacional, que los avances en investigación lleguen lo antes posible al paciente, a través de ensayos clínicos”, añade.

Los proyectos de investigación de Cris Contra el Cáncer centran sus esfuerzos tanto en las terapias celulares para activar el sistema inmunitario y combatir el cáncer, como el desarrollo de la medicina personalizada. En este contexto se estudia el panel genético para saber la predisposición a desarrollar cánceres en edades pediátricas y para desarrollar tratamientos en estadios tempranos menos nocivos.

Datos sobre el cáncer infantil

Datos epidemiológicos proporcionados por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI):

  • En 2017 hubo una supervivencia del 83%.
  • La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias, 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.
  • Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños (555) y 40% en niñas (376).
  • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de cinco años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los cinco años siguientes al diagnóstico del 50%.
  • La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes es: 11% de 0-1 año de edad, 36% de 1-4 años, 29% de 5-9 años y 24% de 10-14 años.
Comentarios