Tercer Sector, Hacienda y Sanidad planean desarrollar la ‘X Solidaria’ de las empresas

De aprobarse, las empresas podrán destinar el 0,7% de su tributación con Hacienda a actividades de interés general consideradas de interés social, a partir del año 2019.
HAZ25 mayo 2018
<p>Carlos Susías, Acción Política e Institucional; Mario Garcés, Servicios Sociales e Igualdad; Luciano Poyato, PTS; Dolors Montserrat, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Rafael de Lorenzo, PTS; Estrella Rodríguez, Participación y Desarrollo Territorial; Luis Cayo Pérez, Incidencia Política e Impulso Normativo, y Elena Rodríguez, PTS.</p>

Carlos Susías, Acción Política e Institucional; Mario Garcés, Servicios Sociales e Igualdad; Luciano Poyato, PTS; Dolors Montserrat, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Rafael de Lorenzo, PTS; Estrella Rodríguez, Participación y Desarrollo Territorial; Luis Cayo Pérez, Incidencia Política e Impulso Normativo, y Elena Rodríguez, PTS.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), y los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado poner en marcha un grupo de trabajo para iniciar el desarrollo reglamentario de la ‘X Solidaria’ de las empresas. Así lo manifestaron tras aprobarse inicialmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, y a falta de ser ratificados en el Senado.

Esta posibilidad de que las empresas puedan marcar la ‘X Solidaria’ en su impuesto de sociedades es una iniciativa que se recoge en estos nuevos Presupuestos Generales del Estado a propuesta de la propia PTS, abalada por sus órganos de gobierno y con amplio consenso entre las entidades miembro.

La medida forma parte de un documento sobre alternativas de financiación presentado al Gobierno y formaciones políticas para garantizar la sostenibilidad del sector. Además, la propuesta ha ocasionado satisfacción en las entidades sociales, ya que es una herramienta más para seguir ayudando a millones de personas que lo necesitan.

Una vez se aprueben los PGE de manera definitiva, y según la disposición adicional de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, las empresas podrán destinar el 0,7% de su tributación con Hacienda a actividades de interés general consideradas de interés social, a partir del año 2019, lo que significa que los primeros proyectos podrían ejecutarse en 2020.

Tras la reunión, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado que “según los cálculos del Ministerio de Hacienda, si todas las empresas marcaran esta casilla se podrían recaudar 200 millones de euros”, y en este sentido, ha deseado que “la medida tenga una buena acogida en el ámbito empresarial”. De la misma manera, ha manifestado su intención de iniciar cuanto antes acciones de sensibilización y divulgación dirigidas a este sector para que marquen la ‘X Solidaria’ al hacer el Impuesto de Sociedades y explicarles que este gesto no les va a costar dinero.

En este sentido, durante el encuentro con la ministra se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un acto con agentes del ámbito empresarial para informar, sensibilizar y lograr un compromiso de las mismas con esta acción. Por último, la PTS ha señalado la importancia de seguir desarrollando la Agenda Social del Tercer Sector que, entre otros aspectos, subraya la necesidad de crear un Fondo Estatal de lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza, dar impulso a las rentas mínimas, lograr que la tasa de transacciones financieras se dedique a fines sociales, o conseguir un compromiso efectivo con la Estrategia Nacional contra la Pobreza.

Comentarios