El Congreso aprueba para 2019 la 'X Solidaria' para empresas

Las empresas podrán declarar su solidaridad y ayudar a las personas que más lo necesitan a través de las ONG, eligiendo el destino de un 0,7% en el Impuesto de Sociedades, sin que les cueste nada.
4

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva, este jueves, a la posibilidad de que las empresas destinen un 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, a actividades de interés general, consideradas de interés social, según consta en los Presupuestos de 2018.

Las empresas podrán destinar un 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, a fines de interés social. Esta opción se sumará, a partir del 2019, al compromiso ciudadano de las personas que marcan la casilla 106 en el IRPF y que son casi 11 millones en España. Las empresas tendrán también su oportunidad de ser solidarias, sin que tengan que pagar más. Todo ello contribuirá a mejorar las actuaciones a favor de la inclusión social y a llegar a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad.

En palabras de Paca Tricio, vocal de comunicación de la Plataforma de ONG de Acción Social y portavoz de la ‘X Solidaria’, “la solidaridad de las empresas podrá también llegar directamente a las personas que más lo necesitan en nuestro país a través del tercer sector social, con ello gana la sociedad. Por ello llevaremos a cabo una campaña de comunicación dirigida a las empresas, explicando a quien va dirigida esta solidaridad, para que marquen la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades”.

Enrique Galván, vocal de la comisión permanente de la Plataforma de ONG de Acción social y portavoz de la ‘X Solidaria’, manifiesta su satisfacción por esta medida propuesta por el Tercer Sector Social, que “muestra que nuestra sociedad ya está madura para estrechar las alianzas público-privadas, para llegar a quienes más lo necesitan”. Y es que “la ‘X Solidaria’ para las empresas va a permitir que el tercer sector social atienda a más personas, desarrolle mayores redes de trabajo y llegue más lejos en su construcción de una sociedad igualitaria”.

Si se habla de cifras de recaudación, y según los cálculos de Hacienda, se podrán destinar unos 210 millones de euros más a fines sociales que saldrán del Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta que la cuota íntegra en 2015, última disponible, ascendió a 30.609 millones de euros. Esto sería posible si todas las empresas marcaran esta opción, por lo que será necesaria una campaña que informe de la mejor manera hacer llegar esta solidaridad a quienes más lo necesitan.

4
Comentarios