La mayoría de casos de discriminación al colectivo gitano se dan en los medios e Internet

El informe de la Fundación Secretariado Gitano de 2018 recoge 232 casos de discriminación en ámbitos como los medios de comunicación e Internet, el empleo, la educación o el acceso a bienes y servicios.
CE5 octubre 2018
2

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado esta semana su 14º Informe Anual Discriminación y comunidad gitana. El informe de este año está dedicado a la discriminación interseccional que viven las mujeres gitanas y presenta los casos de discriminación recogidos en toda España por la Fundación Secretariado Gitano en el año anterior, los avances, las buenas prácticas y la jurisprudencia más reciente en materia de discriminación.

El documento recoge 232 casos de discriminación registrados y asistidos desde las sedes de la FSG, en los que han sido víctimas personas gitanas. Estos se han producido en ámbitos como los medios de comunicación e Internet, con un total de 101 casos; en el empleo, con 29 casos; en acceso a bienes y servicios, con 44 casos; en los servicios policiales, con tres de casos; en educación, con 17 casos; en vivienda, con 17 casos, y en salud, con nueve.

En cuanto al perfil de las víctimas, se constata que la discriminación afecta mayoritariamente a personas gitanas jóvenes (entre los 16 y 45 años en un total de 199 personas).

Las principales conclusiones apuntan que el tratamiento informativo, el acceso a los bienes y servicios y la vivienda son los ámbitos más destacados en los casos que recoge el informe; se apunta al acompañamiento a las víctimas como factor clave en la lucha contra la discriminación y al litigio estratégico como una de las vías fundamentales en la defensa de derechos de la población gitana. Las conclusiones recogen también el problema del discurso de odio antigitano en redes sociales e Internet y la necesidad de que España cumpla las últimas recomendaciones de los organismos internacionales.

“En los casos de discriminación que anualmente registramos y asistimos en España, hemos detectado que las mujeres gitanas en nuestro país sufren discriminación interseccional sobre todo en el ámbito del acceso a bienes y servicios, concretamente en los supermercados y establecimientos comerciales. Son perseguidas al hacer sus compras por los guardias de seguridad con presunciones prejuiciosas”, manifestó Sara Giménez, directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano.

“El objetivo es visibilizar la discriminación cotidiana que sufre la comunidad gitana por su condición étnica, y mostrar en qué medida afecta a sus vidas cotidianas y las aleja del acceso a sus derechos fundamentales”, señalaba Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano durante la presentación, que ha compartido con Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, e Ignacio Sola, director general para la Igualdad de trato y Diversidad del mismo Ministerio.

Murillo, por su parte, señaló la relevancia de que el Gobierno haya creado una Dirección general para la Igualdad de trato y la Diversidad, y esté dando los pasos para recuperar la Ley integral de Igualdad de Trato y No discriminación, paralizada en 2011, ya que se trata de “una norma de Derecho antidiscriminatorio que contempla mecanismos de vigilancia”.

2
Comentarios