Codespa reconoce la labor de empresas y periodistas con los colectivos vulnerables

Se entregan los galardones de la XX edición de los Premios Codespa, presididos por Su Majestad el Rey, a cinco proyectos.
7

Fundación Codespa ha celebrado hoy la XX edición de la entrega de sus galardones. En la apuesta por el fomento de la responsabilidad social corporativa para el desarrollo, estos premios reconocen, públicamente, el compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

El jurado de la XX edición de los Premios Codespa, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural, han elegido como ganadores estos cinco proyectos:

  • Empresa Solidaria: Deutsche Post DHL, galardonada por Goteach: mejorando las oportunidades y la empleabilidad. Alianza global con Aldeas Infantiles SOS. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el empoderamiento, autoestima y la empleabilidad de los jóvenes en situación de acogimiento y fortalecimiento familiar.
  • Innovación Social de la Empresa: Leroy Merlin, por proyecto Alianza público-privada para el desarrollo de productos de comercio justo para acondicionamiento de jardín, que se basa en el desarrollo completo de una nueva línea de productos de acondicionamiento de jardín que han sido elaborados por una cooperativa forestal en Guatemala (productores con desventajas sociales y económicas en el mercado global) y han sido comercializados en España en sus tiendas.
  • Pyme Solidaria: Auara, una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, y que además fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet. Es una empresa social que desarrolla proyectos para llevar agua potable a personas que viven en situación de pobreza extrema. Ha sido premiada por su proyecto Agua para cambiar el mundo.
  • Voluntariado Corporativo: Coca-Cola Europeans Partners, que ha presentado su proyecto Gira jóvenes que tiene como objetivo involucrar a los empleados en su estrategia de sostenibilidad, haciéndoles partícipes de su compromiso con los jóvenes en riesgo de exclusión social. Un grupo de empleados de Coca-Cola colaboran como voluntarios asesorando a jóvenes inscritos en el programa, actuando como coach y empoderándoles para enfrentarse a entrevistas de trabajo y motivarles en su futuro profesional.
  • Periodismo para el Desarrollo: Nicolás Castellano, periodista de SER, ha sido elegido ganador por su reportaje Benín, un mercado de niños, que cuenta la situación de la infancia en Benín, con especial atención a los niños en situación de extrema vulnerabilidad que son víctimas de explotación laboral, violencia y que, con frecuencia, son vendidos.

Otros proyectos finalistas que optaban a los diferentes premios de esta edición y a los que se les ha otorgado un diploma han sido:

  • Ferrovial, con la iniciativa Agua potable para una vida digna en el centro del poblado El Salado, Bolívar, en Colombia.
  • Adopem, perteneciente al grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas FMBBVA, con Acceso a las finanzas productivas para población residente en provincias pobres de la República Dominicana.
  • Linares Abogados, con su proyecto Becas para las niñas.
  • Fundación Telefónica, con Vacaciones solidarias internacionales.
  • Y los periodistas Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández, de esglobal, con el reportaje La tierra no es de las mujeres.

El Presidente de Honor de Fundación Codespa, Su Majestad el Rey, un año más, ha presidido el evento para dar apoyo a las diferentes iniciativas y entregar los galardones. “Tengo la fortuna de conocer la labor de Fundación Codespa y a muchos de vuestros premiados, entre los que hay empresas de sectores y características muy diferentes, que son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y que demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo”.

Manuel Herrando Prat de la Riba, presidente de Fundación Codespa, ha destacado que “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, es uno de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. La generación de puestos de trabajo y la formación son herramientas fundamentales para generar estas oportunidades”.

“Que nuestros Premios Codespa cumplan su vigésima edición demuestra que, cada vez son más las empresas que identifican sus posibilidades de generar valor social de manera coherente con su actividad empresarial, sin dejar de ser lo que es, una organización que persigue producir y distribuir riqueza”, ha concluido.

7
Comentarios