Fundación Mahou San Miguel premia seis iniciativas que fomentan el empleo juvenil

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio acudió a entregar los galardones y destacó como estos premios suman “a la noble tarea de impulso al trabajo inclusivo”.
HAZ12 abril 2019

La Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado los Premios al Impulso del Empleo Juvenil, en presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que preside su Comité de Honor.

En su tercera edición, los galardones reconocen la labor de empresas y entidades sociales en favor del empleo juvenil, mediante iniciativas capaces de ofrecer oportunidades laborales, destacando de forma especial aquellas orientadas a colectivos vulnerables o con más dificultades.

La iniciativa pretende además sensibilizar, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad, la competitividad, así como el acercamiento entre el mundo empresarial y la educación.

La ministra Magdalena Valerio ha destacado “me emociona compartir esta noble tarea de impulsar el trabajo inclusivo a través de las experiencias que hoy se han reconocido. Desde el Ministerio que represento, queremos centrarnos en programas dirigidos a personas y hoy  supone una obligación invertir en las capacidades que cada uno tiene. Por eso, nos sumamos a los retos de la agenda global prevista para 2030, donde el empleo productivo de los jóvenes es una de las prioridades y así se recoge en el ODS 8. Prioridades que se traducen en empleos verdes, competencias digitales, cuidados, aprendizajes de calidad, transiciones a la economía formal, economía rural y emprendimiento, autoempleo e innovación social”.

Estos han sido los galardonados:

  • Premio Gran Empresa: Accenture por la iniciativa Training for the future. Un programa que ofrece a jóvenes en situación de vulnerabilidad una solución de e-learning de forma gratuita con contenido en formación competencial. Un proyecto innovador por la base tecnológica con la que cuenta, y por la posibilidad de extender la formación online a lugares de escasa conectividad y ampliar progresivamente sus capacidades. El programa se ha llevado a cabo en cinco países, además de España: Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Argentina y Brasil.
  • Premio Pyme: Dynamis Consultores por Factoría de Talento un proyecto dirigido a ayudar a jóvenes entre 18 y 26 años a identificar su talento y hacerlo brillar, a través del conocimiento de sí mismos y del desarrollo de competencias transversales como la gestión de las relaciones, la orientación de la energía y la creación del cambio.
  • Premio Tercer Sector Pequeña Entidad Social: Fundación Capacis por su proyecto Creando Activos: Aula Activa de Empleo. Una iniciativa que busca fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual de inteligencia límite o TEA, mediante acciones que refuercen sus capacidades, adecuándolas a las necesidades de las empresas.
  • Premio Tercer Sector Gran Entidad Social: Fundación Once por su programa Fomento del talento y el empoderamiento de los jóvenes con discapacidad en la universidad española, a través del cual promueven el acceso y el talento de las personas con discapacidad en la universidad desde hace cinco años.
  • Dentro de la categoría de Tercer Sector, concedieron un accésit a la Fundación Juan Soñador por su Escuela Integral para la Formación y el Empleo. Un programa para la inserción laboral sostenible de jóvenes entre 16 y 25 años de Castilla y León, que estén incluidos en el sistema nacional de Garantía Juvenil con expedientes de Protección o Reforma o en situación especial de vulnerabilidad.
  • Premio Start up/Emprendimiento Social: Asociación Cultural La Kalle por Fablabteka: Laboratorio de Fabricación Digital. Una iniciativa por la que a través de talleres y del uso de máquinas e innovación tecnológica, da soporte a diferentes programas de la asociación, especialmente enfocados a actividades socioeducativas y de capacitación laboral en sus diferentes perfiles profesionales.

En su intervención, Alfredo Mahou, ha resaltado la gran calidad de las iniciativas presentadas y la capacidad para generar proyectos innovadores tanto desde pequeñas entidades como de las grandes corporaciones, “en esta edición hemos incorporado la categoría Start up/Emprendimiento Social, para recoger iniciativas de un colectivo que crece año a año y se ha convertido en pieza fundamental de nuestra economía como impulsor de empleo y de oportunidades de negocio, especialmente entre los más jóvenes”.

Comentarios