Atresmedia y Gasol Foundation se unen contra la obesidad infantil

El primer paso de esta colaboración es la difusión del Estudio PASOS, que revela que en España el 35% de los menores de 8 a 16 años sufre obesidad o sobrepeso.
HAZ4 septiembre 2019

Atresmedia y la Gasol Foundation se unen para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables entre los más pequeños. Para ello, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración, que se desarrollará bajo la acción de responsabilidad corporativa del grupo de comunicación, Objetivo Bienestar Junior, cuyo primer paso es la difusión del Estudio Pasos.

Dicho estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de actividad física de los niños, el grado de sedentarismo y los estilos de vida de los adolescentes en España para mejorar la salud de los más pequeños. La coordinación científica de esta iniciativa pionera ha sido a cargo de la Gasol Foundation contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con Fundación Probitas como colaborador principal.

Las conclusiones del Estudio Pasos (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) se han presentado este martes, en un acto al que han asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, junto al presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol. Una de las más relevantes es que en España el 35% de los menores de 8 a 16 años sufre obesidad (14%) o sobrepeso (21%).

Respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar al menos 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa el 64% no la cumple.

Tampoco lo hace el 54,5% (entre semana) de la población analizada con respecto a la recomendación de no pasar más de 120 minutos al día frente a las pantallas. El fin de semana el porcentaje de incumplimiento aumenta hasta el 79%.

Para realizar el estudio, 13 grupos de investigación de todo el territorio nacional han evaluado a 3.803 niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años, y a sus familias, de los 245 centros educativos de primaria y secundaria que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades de toda España, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos.

El acuerdo entre Atresmedia y la Fundación Gasol trabajará por disminuir esas cifras a través de acciones conjuntas y la difusión de los proyectos de la Fundación en los medios de comunicación del grupo.

La actividad de la Fundación Gasol, creada en 2013 por los hermanos Pau y Marc Gasol −jugadores de la NBA y All Stars −, es una entidad sin ánimo de lucro que se centra en la puesta en marcha de programas, actividades e iniciativas en España y en Estados Unidos, que impliquen a niños/as y adolescentes y a sus familiares y educadores, con el fin de que los pequeños adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo.

Por su parte, Objetivo Bienestar es una acción que forma parte del Compromiso Atresmedia, la marca bajo la que se aglutinan todos los proyectos de responsabilidad corporativa del Grupo (Ponle Freno, Constantes y Vitales, Objetivo Bienestar, Hazte Eco, Contra el maltrato, Tolerancia Cero, Crea Cultura y Levanta la cabeza), así como la labor de la Fundación Atresmedia y las campañas sociales, que en este caso está dirigida a combatir la obesidad infantil y promover el desarrollo de actividades físicas para evitar el sedentarismo, especialmente en menores.

Su iniciativa Coles Activos, que acaba de premiar en su séptima edición las mejores ideas en fomentar hábitos desde los colegios, también sigue este objetivo.

Comentarios