Más de 120 líderes debaten en Madrid sobre el futuro de la filantropía en Europa

El primer Philanthropy Europe Networks Forum – PEXforum ha reunido a más de 120 expertos para debatir el futuro del sector social y tomar medidas que impulsen un mercado único para la filantropía y la sociedad civil europea.
HAZ24 enero 2020

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha acogido la I edición del Philanthropy Europe Networks Forum – PEXforum, un encuentro organizado por Dafne (Red Europea de Fundaciones y Donantes) en el que han participado más de 120 líderes y expertos de organizaciones filantrópicas de toda Europa.

Se ha celebrado este jueves y viernes en el Impact Hub Gobernador de Madrid con el objetivo de debatir el futuro del sector y tomar medidas que impulsen un mercado único para la filantropía y la sociedad civil europea. PEXforum es una de las acciones estratégicas que la AEF impulsa en España con el fin de promover un entorno favorable para el desarrollo filantrópico dentro y fuera de sus fronteras.

La I edición de este Foro de Redes Filantrópicas de Europa nace para buscar soluciones a las dificultades con las que se encuentra la filantropía en Europa. La defensa de su legitimidad, la mejora de la percepción pública sobre el sector o aumentar el espacio de actuación reducido por políticas desfavorables, son problemas que deben abordados por el ecosistema fundacional en su conjunto.

PEXforum 2020 es el primer foro de toda Europa que reúne a más de un centenar de líderes y expertos del ámbito filantrópico en torno a numerosas actividades y charlas en las que se han abordado los temas más acuciantes del sector. El foro ha sido un espacio único para crear una identidad filantrópica europea y mejorar su contexto en un mundo en constante cambio. El objetivo ha sido entablar un debate estratégico sobre el futuro de la filantropía en el continente, colaborar y establecer sinergias con otros países, y desarrollar una hoja de ruta que articule las próximas acciones del sector.

El sector fundacional europeo lleva tiempo reclamando un mercado único para la filantropía, fundamental para poder operar sin fronteras y resolver de manera más rápida y eficaz las demandas de los ciudadanos. En este sentido, el 20 de marzo de 2019 se presentó en Bruselas el Manifiesto por la filantropía: por una Europa mejor, un llamamiento a los políticos europeos sobre la necesidad de construir ese mercado común que favorezca el trabajo de las fundaciones. El manifiesto es una iniciativa conjunta de representación de los intereses del sector fundacional europeo liderada por Dafne y el EFC (Centro Europeo de Fundaciones) que cuenta con el apoyo de la AEF.

Javier Nadal, presidente de la AEF, ha destacado la importancia de esta jornada internacional y ha recordado que la filantropía organizada en Europa agrupa a más de 147.000 donantes y fundaciones de interés general con un gasto anual de casi 60.000 millones de euros. Datos que, en palabras del presidente de la AEF: “demuestran el poder que tiene el sector para conseguir una sociedad civil más fuerte, sostenible, solidaria e inclusiva”. “Por eso necesitamos que los gobiernos de la Unión Europea respalden la filantropía transfronteriza, que se disminuyan las barreras con las que se encuentra las entidades y que las diferencias jurídicas no sean un obstáculo para avanzar en la consecución de los fines de interés general”.

Comentarios