Cris contra el Cáncer señala cinco avances científicos para acabar con la enfermedad en 2040

Modelos matemáticos e inteligencia artificial, medicina de precisión y terapias personalizadas, inmunoterapia, comprensión de la metástasis, nanotecnología o terapias génicas, son las claves para plantar cara al cáncer en 2040.
CE4 febrero 2020
6

Cris contra el Cáncer lanza la campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, con un mensaje muy contundente: con inversión en investigación, los científicos creen que en 20 años el cáncer será una enfermedad que tenga cura o se cronifique. Esta afirmación se basa en la apuesta por cinco avances científicos claves, que se están desarrollando en estos últimos años: modelos matemáticos e inteligencia artificial, medicina de precisión y terapias personalizadas, inmunoterapia, comprensión de la metástasis, nanotecnología y terapias génicas.

Con #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, Cris invita a todos los ciudadanos a que, con su apoyo, formen parte de este hito histórico.

Marta Cardona, directora de Cris contra el Cáncer afirma: “La investigación cura el cáncer y por eso estamos convencidos de que venceremos al cáncer en 20 años. Cuanto más se invierta, antes se terminará ya que se podrán llevar a cabo los avances científicos necesarios para curar o cronificar esta enfermedad”, y añade: “la falta de inversión en investigación en nuestro país es una realidad, por lo que hacemos un llamamiento a personas, empresas y fundaciones para unirnos, y juntos plantar cara al cáncer, que nos afecta a todos y donde todos somos necesarios”.

El Dr. Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas, comenta: “Estos avances están al alcance de la investigación. Lograrlos es esencialmente una cuestión de tiempo y de recursos y, de hecho, cuantos más recursos se logren para la investigación, el tiempo será menor. El cáncer nos afecta a todos, por lo tanto, es nuestra responsabilidad hacer lo que esté en nuestras manos para hacer realidad cuanto antes estos avances”.

El Dr. Joaquín Martínez, director Científico de Cris Contra el Cáncer, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre y director de la Unidad de Cáncer de Sangre Cris, explica: “En los últimos años se ha producido una revolución en la comprensión del cáncer, en las terapias y en las herramientas de diagnóstico y seguimiento. Vamos por buen camino, ya estamos desarrollando la medicina de precisión y las terapias personalizadas en cánceres de sangre con grandes resultados, tenemos que continuar apostando por investigación”.

El Dr. Paul Workman, presidente del Institute of Cancer Research de Londres, destaca que: “Durante los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia. Actualmente, más del 50% de los pacientes sobreviven más de diez años, y se les cura eficazmente de muy diversas maneras. Creo que, con los desarrollos tecnológicos que hemos conocido, los tratamientos biológicos, los tratamientos celulares, las nuevas terapias dirigidas y la secuenciación del genoma, veremos cómo las mejoras llegan cada vez más deprisa” y añade: “Creo que la supervivencia se incrementará sustancialmente y que conoceremos nuevas curas. Pero lo importante es que consigamos que más pacientes vivan más tiempo con buena calidad de vida, lo que posteriormente se traducirá en curaciones. Estoy convencido de que veremos tremendos avances en los próximos 20 años y que la vida de los pacientes de cáncer será muy diferente”.

Los cinco avances científicos de los que habla Cris para vencer el cáncer son:

  1. La inmunoterapia es una estrategia que ofrece muchas opciones. En 20 años se habrá conseguido superar algunas de sus limitaciones actuales, y la mayoría de los pacientes se podrán beneficiar de ella, sola o en combinación con otras terapias. Dentro de esta disciplina, las terapias celulares serán mucho más efectivas y la bioingeniería proporcionará ayuda sofisticada al sistema inmunitario de los pacientes.
  2. Los modelos matemáticos y la inteligencia artificial están creciendo a un ritmo inimaginable. Gracias a ellos se podrá comprender en profundidad la enfermedad de cada persona, identificar el tratamiento más eficaz e incluso prevenirlo en las personas susceptibles.
  3. La medicina de precisión y las terapias personalizadas: las herramientas de análisis del material genético y otros componentes celulares de los tumores están avanzando muy rápidamente. Gracias a ellos se podrá tener un conocimiento en profundidad de las causas de los cánceres y diseñar terapias específicas, dirigidas y eficaces para cada paciente. Además, mejorará la prevención y se harán diagnósticos precoces y pocos invasivos.
  4. Se está poniendo el foco en las causas y la prevención de la metástasis. Se está avanzando mucho en la comprensión del entorno del tumor y de lo que ocurre a su alrededor, lo que en unos años permitirá diseñar estrategias eficaces para prevenirla y tratarla.
  5. Existen tecnologías y posibles terapias con mucho potencial que todavía tienen que explotar, como la nanotecnología o las terapias génicas. Tendrán un lugar importante en el tratamiento del cáncer en 20 años.
6
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.