El blog y las redes sociales, los canales de comunicación favoritos de las fundaciones

La agencia de comunicación y marketing digital Trescom ha presentado hoy su estudio ‘Comunicar valores: cómo comunican las fundaciones en España’.
HAZ23 septiembre 2020

Trescom ha presentado su nuevo estudio Comunicar valores: Cómo comunican las fundaciones en España. El estudio revela los datos, las claves y los retos sobre la forma de comunicar de estos organismos antes, durante y después de al covid-19.

La principal observación del estudio es que los departamentos de comunicación de las fundaciones se han profesionalizado en los últimos cinco años. El 34% de estas organizaciones ha creado para ello un departamento, que antes no existía.

Las fundaciones apuestan cada vez más por comunicar. Sus prioridades son las de dar a conocer su actividad (91%), sensibilizar a la población (63%), captar fondos (58%) y generar engagement (46%). Siete de cada diez tienen claro que se dirigen a la opinión pública; el 68% también orienta sus mensajes a los beneficiarios, y el 42%, al patronato.

Apuesta creciente por diversificar los canales

La fundaciones españolas están aprovechando cada vez más canales y formatos diferentes para hacer llegar sus mensajes. Los protagonistas son ahora los blogs y las redes sociales, canal utilizado por el 95% de ellas. Un 72% también realiza eventos, ya sean presenciales o en streaming; el 69% utiliza la nota de prensa como herramienta de comunicación, y un 54% invierte en acciones audiovisuales.

Sin dejar de lado los nuevos canales, las fundaciones españolas señalan como imprescindibles a los medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes, y trabajan en ellos de forma activa. Siete de cada diez fundaciones elabora mensajes específicos para ellos, y el 36% conoce a los principales periodistas del sector.

También las redes sociales se han vuelto fundamentales para las fundaciones, por su gran capacidad para generar interacción social. Utilizan sobre todo Facebook (68%) e Instagram (45%) para conectar con su comunidad de seguidores.

“A través de este análisis, queremos mejorar el conocimiento de este sector con datos e información objetiva”, explica Isabel Lozano. “Así, podremos cooperar en una mejor ejecución de las tareas de comunicación con estrategias claves para concienciar a la población sobre el trabajo de estas organizaciones”.

Las fundaciones durante la covid-19

El sector fundacional español ha reaccionado con gran eficacia ante la emergencia sanitaria, económica y social causada por la covid-19. Un 89% de las fundaciones participantes en el estudio ha seguido comunicando durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, frente al 11% que ha cesado su actividad durante este periodo. El 68,5% de las fundaciones encuestadas ha comunicado contenido enfocado en el coronavirus.

Comentarios