El premio Nobel de la Paz Mohammad Yunus reivindica el modelo de empresa social

HAZ1 julio 2008

Mohammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 «por su esfuerzo para crear desarrollo social y económico desde abajo», defendió el modelo de empresa social ante más de 400 personas; así como la vigencia de la economía de mercado en su conferencia titulada Hacia un mundo sin pobreza. Empresas con objetivo social, impartida en la Fundación Rafael del Pino, dentro del ciclo de conferencias magistrales de la institución.

El padre de los microcréditos, explicó, a lo largo de más de una hora de intervención en el Auditorio Rafael del Pino, el concepto de empresa social, la necesidad de reformas en el gobierno global y la manera El premio Nobel de la Paz Mohammad Yunus reivindica el modelo de empresa social más efi caz de llevar a cabo la cooperación al desarrollo.

Mohammad Yunus definió este modelo de compañía como «aquella empresa que se mueve en el mercado y compite como cualquier otra, con lo que tienen incentivos de efi ciencia. A medio plazo –añadió– vuelve el capital a los inversores, pero no los benefi cios, porque su objetivo es contribuir a una labor social».

Asimismo, el premio Nobel planteó como una de las vías para la creación de empresas sociales que las grandes compañías o las empresas, en general, pueden desdoblar una filial social, como parte de su política de responsabilidad corporativa; aunque señaló que el marco legal actual no favorece la creación de lo que él defi ne como empresa social.

Respecto a la viabilidad de este modelo, el doctor Yunus explicó que el Grupo Grameen, fundado por él mismo, lleva a cabo este modelo de empresas, siendo la de más reciente creación Grameen Danone, la cual proveerá de yogures a los niños pobres; aunque la crisis alimentaría está dificultando su arranque.

Comentarios