La ayuda privada a los países menos desarrollados aumenta en detrimento de la ayuda pública

0

El Center for Global Prosperity (http://gpr.hudson.org), una organización privada creada en los Estados Unidos para impulsar la investigación y estudios sobre el papel del sector privado en la creación de riqueza, publicó los resultados del Índice Global de Filantropía 2008. En su informe concluye cómo el modelo tradicional de ayuda al desarrollo basado en la financiación con cargo a los presupuestos públicos (AOD) está siendo sobrepasado en los últimos años por los flujos privados procedentes de organizaciones filantrópicas, remesas de inmigrantes y capitales privados.

Entre otros datos, el informe muestra cómo la suma del dinero enviado a los países menos desarrollados desde Estados Unidos por las fundaciones privadas, organizaciones religiosas, empresas, centros educativos y remesas de inmigrantes supone cuatro veces y media la ayuda comprometida por el Gobierno.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos ocuparía la sexta posición entre los países donantes (sólo detrás de Suecia, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Dinamarca) si se contabiliza la ayuda enviada por las organizaciones del tercer sector, las remesas y la ayuda pública con cargo al presupuesto (AOD).

La llamada “filantropía global” es un fenómeno en alza. En las dos últimas décadas, los Estados Unidos y Europa han experimentado un crecimiento espectacular en las donaciones privadas a los países menos desarrollados.

En el año 2006 veintiún donantes particulares dieron más de 100 millones de dólares. En el año 2000 para fi gurar entre los 50 mayores donantes se exigía donar 16,8 millones de dólares; hoy la cantidad asciende a casi 40 millones de dólares.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.