La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente desarrolla el programa RuNa

HAZ1 abril 2009

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha desarrollado el programa Convergencia Rural-Naturaleza (RuNa) con el objetivo de ofrecer a los principales actores del mundo rural y del sector de la conservación de la naturaleza un espacio de encuentro donde poder debatir e intercambiar experiencias e información.

Para ello la FFRF ha desarrollado una plataforma web (www.ruralnaturaleza.com) donde expertos, autoridades y entidades del mundo rural y de la conservación de la naturaleza realizan una puesta en común de información. La FFRF asegura que «el mantenimiento de determinadas actividades agropecuarias es un requisito esencial para el equilibrio ambiental de muchas zonas y para la preservación de la biodiversidad».

España cuenta con el 40% de las especies de la EU y el 54% de los hábitats identificados como de interés comunitario. Sin embargo, ante el abandono del campo, que en nuestro país supone el 80% de su superficie, varias razas de vacuno se han extinguido y muchas otras razas ganaderas y plantas cultivadas están en peligro de extinción.

Según la FFRF, el programa Convergencia Rural-Naturaleza nació de la necesidad de «sensibilizar al colectivo rural y a la sociedad en general, sobre la influencia e importancia del mundo agrícola y ganadero, tanto para el desarrollo de las zonas rurales como para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad». Esta iniciativa ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre los proyectos a financiar en la convocatoria de ayudas para la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el Plan AVANZA 2008-2011 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde su puesta en marcha.

Comentarios