La Fundación Prodis promueve la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

HAZ1 abril 2009

El programa Promentor, puesto en marcha por la Fundación Prodis en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2005, proporciona formación específica para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Los alumnos reciben formación durante un periodo de dos años en los que además de trabajar en asignaturas dirigidas al aprendizaje instrumental, se da una gran importancia al aspecto humanista con el fin de favorecer el desarrollo global de la persona con asignaturas de carácter relacional, emocional y social.

Durante el segundo año del programa, los alumnos realizan prácticas en distintos departamentos de las facultades de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es que cuando finalicen sus estudios estén preparados para realizar labores de auxiliar administrativo, auxiliar de biblioteca, archivo, ordenanza, etcétera.

La tercera promoción del programa Promentor finalizará sus estudios en junio de este año, por lo que Prodis se está poniendo en contacto con el sector empresarial y con la Administración para integrarlos en el entorno laboral acorde a sus capacidades y conocimientos. Para dar a conocer el programa y a los alumnos del programa, se convocan mensualmente mesas redondas en la universidad donde todas las empresas interesadas están invitadas a participar.

Los nuevos diplomados que se incorporarán a la vida laboral cuentan además con la tutela y el apoyo permanente en sus puestos de trabajo de mediadores laborales de la Fundación Prodis, y una tarde a la semana acuden a la Universidad Autónoma de Madrid para continuar su formación en el Centro de Apoyo a la Inserción Laboral creado por Prodis .

La Fundación Prodis es optimista respecto a la acogida que los nuevos diplomados tendrán en empresas e instituciones, ya que, según su presidenta, Soledad Herreros de Tejada, «estos jóvenes aportan un gran sentido de la responsabilidad, entrega y dedicación además de valores como implicación, relaciones humanas, motivación y solidaridad».

Son numerosas las compañías e instituciones que colaboran con este programa. Entre ellas: Prosegur, Holcim, Banco Santander, Congreso de los Diputados y Metrovacesa.

Comentarios