Nueva Guía de Accesibilidad para empresas

HAZ1 abril 2009

La integración de personas con discapacidad es una problemática aún no resuelta en nuestra sociedad. En España, la igualdad social en los últimos años ha avanzado en el diseño de políticas de inserción, pero la normalización queda todavía lejana, a pesar de que uno de los principales colectivos a los que se dirigen las políticas sociales es el de las personas con discapacidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la «Guía de Accesibilidad para empresas», documento elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, cuyo propósito es formar a las compañías en criterios sobre accesibilidad del espacio y facilitar la inserción de las personas con discapacidad a un mundo que aún hoy, en pleno siglo XXI, no está diseñado para ellos.

En España, un 9% de la población, esto es, 3,5 millones de personas, padece algún tipo de discapacidad. Sin embargo, continúa siendo uno de los países con menor índice de inserción laboral de la Unión Europea. Una de las principales causas de este desajuste viene motivada por la existencia de barreras arquitectónicas, que dificultan enormemente a las empresas incorporar a personas con dificultades en su plantilla.

En nuestros días, la integración total no puede concebirse si las personas no disponen de un puesto de trabajo estable. En este contexto, la empresa juega un papel fundamental al ser un agente con capacidad para generar oportunidades reales. Hace poco más de una década hubiera resultado sorprendente que las compañías se interesaran en adecuar sus edificios, entornos y puestos de trabajo a personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas. Actualmente ya no es así y ello se debe no sólo a la legislación y reglamentación vigente, sino a la evolución cultural en la que los principios de pluralidad y equidad han ido cobrando cada vez más fuerza tanto en la convivencia cotidiana como en el mundo del trabajo.

Comentarios