Unicef cifra en más de 700 millones de euros las necesidades de los niños y mujeres afectados por situaciones de emergencia

HAZ1 abril 2009

El Informe de Acción Humanitaria 2009 de Unicef pone de relieve las duras condiciones que sufren los niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

Este informe (HAR, en sus siglas en inglés) es el llamamiento anual de fondos para las situaciones de emergencia prolongadas en las que trabaja el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, que este año solicita algo más de 700 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) para prestar ayuda a los niños, niñas y mujeres afectados por emergencias en 36 países. La cifra solicitada es un 17% más que la que recogía este mismo informe en 2008. Esto se debe, principalmente, al aumento de las necesidades de la población de África oriental y meridional.

«Nos olvidamos demasiado a menudo de las emergencias que se recogen en este informe», dice Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef Comité Español. «Diariamente niños, niñas y mujeres sufren violencia, enfermedades, la pobreza y el hambre, y mueren por ello. No podemos dejar que esas muertes pasen desapercibidas».

El informe destaca que Unicef destinará más de la mitad de los fondos solicitados a seguir dando apoyo a las víctimas en los cinco países donde se desarrollan las operaciones de ayuda humanitaria más relevantes del mundo. Esos países son la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue.

En el informe también se destaca que el aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático han afectado de manera negativa a la mayoría de los países para los que se solicita ayuda de emergencia. Pese a que Unicef pone en práctica varias iniciativas para combatir la inseguridad alimentaria, se necesitan más recursos para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes de 2009.

Comentarios