La Fundación Bertelsmann y la Universidad de Barcelona acuerdan investigar las motivaciones del compromiso social

HAZ1 septiembre 2009

¿Qué decide a alguien a convertirse en voluntario? ¿Por qué hay ciudadanos que nunca han mostrado interés por ayudar a su comunidad? ¿Cómo se puede estimular la sensibilidad de la población hacia las causas sociales? Preguntas como éstas no tienen una respuesta evidente y, sin embargo, conocer sus claves permitiría mejorar el trabajo de fundaciones, ONG y entidades de la sociedad civil.

La Fundación Bertelsmann se ha propuesto comprender cuáles son los mecanismos y leyes que rigen la sensibilidad hacia las causas sociales y cívicas, y para ello ha firmado un acuerdo con el Grupo de Investigación de Economía y Gestión de la Incertidumbre de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. La directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, y la doctora Ana María Gil, responsable del proyecto de la Universidad de Barcelona, han suscrito el convenio de colaboración. En el acto han participado también María Teresa Anguera, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Barcelona, y Ricardo Díez Hochleitner, miembro del patronato de la Fundación Bertelsmann y presidente de honor del Club de Roma.

El grupo de investigación de Ana María Gil es pionero en España en la aplicación de los principios matemáticos de análisis de fenómenos inciertos, una de las teorías científicas más actuales, que se utiliza para aspectos tan diversos como la predicción de las colas en el transporte o el funcionamiento del aire acondicionado. El equipo de Ana María Gil tiene patentado un software basado en un algoritmo que aplica los principios de la llamada “Teoría de los Efectos Olvidados”, que, a partir del trabajo de campo sobre un universo de población, permite detectar motivaciones que pasan desapercibidas en las estadísticas convencionales.

Los resultados que se obtengan en el proyecto que ahora arranca servirán para hacer más eficaces las inversiones y acciones a favor de la sociedad civil.

Comentarios