IE University reúne a expertos internacionales sobre el desarrollo de proyectos empresariales de carácter social

HAZ1 octubre 2009

Los emprendedores sociales serán los protagonistas de la próxima revolución de nuestro siglo. Así lo puso de manifiesto en Segovia la profesora de IE University, Rachida Justo, durante el Social Entrepreneurship and Education Consortium (SEEC), que reunió en el campus de IE University a emprendedores de más de veinte países con el objetivo de analizar este fenómeno global. La idea es generar soluciones innovadoras y efectivas para resolver problemas sociales utilizando para ello herramientas de negocio. IE reunió a un grupo de empresarios y emprendedores sociales de Europa y América que desarrollan con éxito proyectos que están llamados a abrir nuevos caminos que supongan la creación de un mundo mejor.

Rachida Justo afirmó que el emprendimiento social propone que el desarrollo social yeconómico de las regiones desfavorecidas no se base en un «sistema de caridad», sino en un modelo basado en la aportación a estas comunidades de unas herramientas de gestión eficaces «que ayuden verdaderamente a que la gente tenga su futuro en sus propias manos». Subrayó que los emprendedores sociales son aquellos que aplican sus destrezas de una manera directa en el caso de una necesidad o de un problema que no está adecuadamente atendido por el mercado o los gobiernos.

Para la profesora del IE, el emprendimiento social existe desde hace siglos, pero ha sido realmente hace una década cuando ha resurgido con fuerza, gracias al imparable fenómeno de la globalización. En este sentido, Rachida Justo citó al banquero indio y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, pionero del concepto de microcrédito, «cuyo ejemplo define el concepto de emprendimiento social». El reto, añadió, es replicar los modelos sociales, muy innovadores, que están funcionando en diversas partes del mundo a otras regiones o comunidades con problemas parecidos, pero adaptándolos a las especificidades de cada una ellas.

Rachida Justo es de la opinión de que «la enseñanza de gestión emprendedora es de por sí muy importante en la sociedad, puesto que contribuye indirectamente a la creación de empleo y riqueza, sin embargo el emprendimiento social tiene la ventaja adicional de que se centra en el impacto social directo».

Entre los expertos que participaron en este workshop internacional, que se celebró por primera vez en España, figuran el fundador de Reciclem, Odón Casadesús, el fundador de 3rdwhale.com, Boyd Cohen, el miembro asociado de comunicaciones y conocimiento de la fundación Acumen, Robert Katz y el representante holandés de E+Co, Mareike Hussels.

También intervinieron la directora de Ashoka España, María Calvo, la directora general de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, el presidente de Revista Haz, Javier Martin Cavanna, y Alejandra Gaile, en representación de la Fundación Accenture España.

En el marco de las jornadas tuvo lugar una competición a nivel internacional de planes de negocio de proyectos empresariales social y ambientalmente comprometidos. Cerca de diez equipos de alumnos (EE.UU., Brasil, España, Chile, Noruega, etc.) compitieron ante jurado por un premio de 1.500 euros patrocinado por la Fundación Accenture.

El SEEC es una organización sin ánimo de lucro fundada por las universidades de Stanford, MIT y Elon, que se dirige tanto a personas involucradas en la promoción o creación de empresas sociales como a aquellas que desarrollan investigación o docencia relacionada con este tema. IE University, al ser una de las instituciones educativas pioneras en este campo, busca con este workshop mejorar la pedagogía utilizada por las universidades europeas en la enseñanza del emprendimiento social.

Comentarios