Jóvenes con síndrome de Down comparten piso con estudiantes universitarios gracias a Invest for children

CE1 febrero 2010
0

La fundación Invest for Children y la Fundación Projecte Aura han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar la financiación del proyecto Aura-Habitat para todo el año 2010. Invest for children firmó un acuerdo a inicios 2009 para hacerse cargo del alquiler de uno de los pisos compartidos entre jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y estudiantes universitarios. La fundación ha ampliado su apoyo a esta iniciativa, que se extenderá durante todo este año 2010.

Aura-Habitat surgió en 2002 para ofrecer la posibilidad a jóvenes con síndrome de Down y otros trastornos globales del aprendizaje de hacer un stage en un entorno normalizado con jóvenes estudiantes universitarios. Los participantes con discapacidad aprenden una serie de habilidades y responsabilidades difíciles de adquirir en el entorno familiar.

Aura-Habitat es un programa que ha demostrado ser de utilidad no sólo para los chicos y chicas con discapacidad, sino también para sus familias y para los estudiantes que comparten el piso. La experiencia de vivir en Habitat es el primer paso hacia la vida autónoma y permite a las familias pensar en el futuro con más tranquilidad, comprobando las habilidades y necesidades reales de sus hijos.

Los participantes en el proyecto tienen dos periodos de estancia en el piso: una primera etapa de tres meses y una segunda, al cabo de un tiempo, que sirve para evaluar y hacer un seguimiento de los cambios y los aprendizajes adquiridos por los jóvenes en la primera experiencia y en el periodo intermedio que pasan en casa de sus padres. Un profesional de la entidad interviene como coordinador durante toda la estancia, realizando un seguimiento exhaustivo del proceso.

Las tareas domésticas se distribuyen entre los habitantes del piso, de manera que cada tarea se realiza entre un estudiante y un participante del proyecto, fomentando así la colaboración de todos.

0