Teresa Sanjurjo, nueva directora de la Fundación Príncipe de Asturias

HAZ2 febrero 2010

El patronato de la Fundación Príncipe de Asturias designó recientemente a Teresa Sanjurjo como nueva directora, en relevo del director fundacional Graciano García. Teresa Sanjurjo, madrileña de origen asturiano, es especialista en gestión de entidades no lucrativas y su régimen jurídico y fiscal y, hasta ahora, directora de la Asociación Española de Fundaciones.

Estudió en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), donde obtuvo en 1995 la licenciatura en Derecho y la titulación de Letrado Asesor de Empresas. Tras otros estudios jurídicos y de gestión, en 1999/2000 cursó el máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no Lucrativas por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el año 2007 cursó el Programa de Dirección General del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Se incorporó a la Confederación Española de Fundaciones, organización de la que fue nombrada directora técnica en 2001. En el año 2003 se produjo la fusión de la Confederación Española de Fundaciones con el Centro de Fundaciones, fruto de la cual nació la Asociación Española de Fundaciones, organización de la que ha sido directora general.

A lo largo de esos diez años de dedicación profesional y personal al sector fundacional español, ha participado en diversos foros y congresos y colaborado en publicaciones especializadas. Además, ha sido miembro del Foro de Expertos de Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos, miembro del consejo de redacción de la Revista Española del Tercer Sector (Fundación Luis Vives) y miembro del consejo de redacción del Anuario de Derecho de Fundaciones.

Ahora toma las riendas de la Fundación Príncipe de Asturias, cuyo presidente, Matías Rodríguez Inciarte, anunció que el proceso de selección ha sido «ejemplar» y reseñó que el patronato ha tenido en cuenta que Sanjurjo lleva vinculada muchos años al mundo de las fundaciones y reúne «las condiciones adecuadas para asumir el futuro de la fundación».

El patronato también decidió por unanimidad el nombramiento de Graciano García como director emérito vitalicio de la fundación, tras verse obligado por los estatutos de la institución a abandonar el cargo, al haber alcanzado la edad límite fijada en 70 años. A lo largo de sus casi treinta años de historia, la fundación ha tenido cuatro presidentes –Pedro Masaveu, Plácido Arango, José Ramón Álvarez Rendueles y, el actual, Matías Rodríguez Inciarte– y un solo director, que ahora será sucedido por Teresa Sanjurjo.