Abordar la crisis: diez consejos para su patronato

BoardSource, el principal portal de gobierno corporativo de instituciones no lucrativas, nos ofrecer su hoja de ruta para reforzar el compromiso de los órganos de gobierno y responder con un plan eficaz.
HAZ6 abril 2010

Las situaciones de crisis son un buen momento para examinar el grado de compromiso, motivación y liderazgo de su patronato. A continuación detallamos diez consejos ofrecidos por BoardSource, el principal portal de gobierno corporativo de instituciones no lucrativas.

  1. No se ponga nervioso. Lo primero es mantener la calma, no reaccione desproporcionadamente ante la situación. Estudie, analice, investigue y adopte decisiones guiadas por la reflexión. Por otra parte, no subestime la ansiedad y preocupación de su director y los miembros del staff. Antes de exigir resultados asegúrese de que todos reciben y notan el apoyo del patronato.
  2. Piense estratégicamente. Examine sus objetivos y estrategia a la luz de las actuales circunstancias. Convoque una reunión para analizar la situación a corto plazo y revisar los objetivos a largo plazo.
  3. Obtenga un informe realista de la situación financiera de su organización. Revise con su director financiero la situación económica de la organización para conocer cómo puede afectar la crisis a la liquidez, las reservas, sus principales donantes, etc.
  4. Desarrolle un plan de contingencia. Pregúntese como puede verse afectada la organización si la crisis continúa. Trabaje más estrechamente con su director financiero para desarrollar diferentes escenarios y comprobar cómo puede condicionar la sostenibilidad de su organización.
  5. Trabaje más estrechamente con su director ejecutivo. Cualquier plan de contingencia debe elaborarse en estrecha colaboración con la dirección ejecutiva y los miembros del staff. Mantener la moral alta es un objetivo prioritario en estas circunstancias.
  6. Aumente sus esfuerzos en la recaudación de fondos. Puede parecer contradictorio incrementar las acciones de recaudación de fondos en un momento de crisis, pero precisamente en este contexto muchos donantes examinan sus contribuciones y, precisamente, por eso conviene ser proactivos, especialmente con los donantes que resultan críticos para asegurar nuestra supervivencia económica.
  7. Ajústese el cinturón. Las crisis son un momento muy bueno para examinar las partidas de gasto e inversión con detalle. La organización debe notar los esfuerzos por reducir los gastos, aunque se trate de partidas sin importancia.
  8. Aumente su compromiso. Es precisamente en las situaciones de crisis cuando se comprueba la calidad y el grado de compromiso del patronato. Al director ejecutivo junto con su staff no se les debe hacer únicos responsables de la situación. Tienen que notar desde el principio el apoyo y empuje de su patronato.
  9. Examine su política de compensación. En momentos de crisis nada sería más perjudicial como que alguien acusase a los directivos de la organización de estar excesivamente remunerados. Conviene revisar con cuidado los salarios de los directivos y asegurarse de que se corresponden con las prácticas del mercado.
  10. Asegure la misión. La misión no puede quedar orillada por efecto de la crisis. Muy al contrario, la misión de la organización debe servir como catalizador de todo el equipo y estar siempre presente en la toma de decisiones.