12 recomendaciones para navegar con éxito en las redes sociales

HAZ4 junio 2010

1 Seleccione la red más adecuada. No elija la red en función de su dimensión. Otras redes más pequeñas pueden ser mucho más eficaces para su organización. Es mejor comenzar poco a poco, con dos o tres redes bien seleccionadas, que intentar cubrir todo el universo de la red de una tacada.

2 Busque un experto que le asesore. Trate de encontrar a un experto dentro de su organización, entre sus voluntarios o fuera de la institución para que le oriente y no tenga que comenzar desde cero.

3 Extienda su alcance. Seleccione una red y use una estrategia de dispersión. No cree un perfil al comenzar.

Constituya un grupo y atraerá a más gente. En Facebook, por ejemplo, usted puede crear un grupo o un evento. Asegúrese de entender las reglas de la red. Por una pequeña cantidad algunas redes sociales pueden ofrecerle ser el patrocinador oficial de un grupo o de una comunidad. En ciertos casos puede resultar interesante.

4 Prepárese para perder el control. No existe ninguna forma para vetar todos y cada uno de los comentarios de personas que quieran ser sus «amigos» o unirse al grupo de su red social. Si usted o sus abogados no se sienten cómodos con este hecho, muy probablemente las redes sociales no sean para su organización. Puede fijar unas reglas para «aprobar» los comentarios que hagan los participantes, pero si lo hace asegúrese que esas reglas sean razonables y sencillas.

5 Averigüe quién pretende pasar por usted en la red. En MySpace o Facebook pueden existir grupos vinculados a su organización que usted no creó, como algunos perfiles espontáneos elaborados por admiradores entusiastas. Si localiza esos perfiles póngase en contacto con sus autores.

Pueden convertirse en promotores de su organización comprometiéndose a difundir sus contenidos.

6 Trate de conseguir una buena primera impresión. Intente seducir a sus «amigos» desde el principio. Elabore un perfil atractivo. Controle cómo quiere aparecer en las listas de «amigos» de otras personas; busque una buena foto y un titular para atraer la atención.

7 Introduzca los contenidos más impactantes. Las redes sociales funcionan bien cuando la gente difunde contenidos a lo largo y ancho de la misma, y sólo difundirán sus contenidos si éstos son creativos. Cree un perfil con un nombre llamativo, utilice el vídeo o la animación del flash. Si todo esto no le hace aparecer interesante, muy probablemente no será «viral» y necesite volver a pasar por la sala de edición. Quizá necesite lanzar una campaña o un reclamo especial en lugar de publicar una página genérica sobre su organización. Mire fuera para ver lo que otros están haciendo.

8 Compruebe cuántos de sus colaboradores están ya en las redes sociales. Investigue sus socios y colaboradores y compruebe quién tiene perfi- les en redes sociales. Envíeles un correo invitándoles a ser sus amigos o a unirse a su grupo.

9 Comuníquese periódicamente con sus amigos de las redes sociales. Actualice sus páginas con nuevo contenido. Utilice los boletines de MySpace o las notas de Facebook en otros perfiles de usuarios para difundir sus contenidos y captar a otras personas para sus páginas. No sea estático. Sea dinámico.

10 Asigne a sus directivos tiempo de dedicación a las redes sociales para que su esfuerzo sea un éxito. Nombre a una persona de su staff responsable de aceptar las solicitudes de de posibles «amigos» y para contestar a los comentarios de otras páginas, e invite a otras personas a ser sus «amigos».

11 Active sus colaboradores en la red social. En algún momento querrá convertir a sus colaboradores y «amigos» en activistas, donantes o voluntarios. Asegúrese de que sus páginas en la red social ofrecen oportunidades variadas para comprometerse. También incluya la posibilidad de realizar donaciones a través de sus páginas. Incluso si al principio no recauda mucho, le ayudará a fijar expectativas en el futuro. Sea concreto cuando solicite a sus amigos hacer algo por la organización.

Comunique siempre a sus amigos cuáles han sido los resultados de la campaña o el evento que organizó, aunque ellos no se hayan visto involucrados podrán comprometerse en el futuro.

12 Piense en las redes sociales como una inversión de futuro. La mayoría de los jóvenes con los que está interactuando serán sus donantes y colaboradores en el futuro. Apresúrese a entrar en el juego ahora y a aprender las rápidamente las reglas, o será apartado para bien.

*Extraído y adaptado de un capítulo del libro People to People Fundraising: Social Networking and Web 2.0 for Charities, Wiley, 2007, escrito por Sarah DiJulio and Marc Ruben.

Noticias relacionadas
Más noticias