Nacen los cooperantes 2.0

HAZ10 junio 2010

Acción contra el Hambre ha sido la ONG pionera en la creación de la figura del cooperante 2.0, pero seguro que no será la única. Se trata de un personaje virtual que difunde la información de la organización a través de las redes sociales a las que pertenece y los blogs u otras formas de comunicación que conoce.

La misión, como anuncian en su web, es involucrar a gente para salvar vidas y acabar con el hambre mediante las nuevas tecnologías. La labor del cooperante 2.0 es dar a conocer información sobre el hambre en el mundo y concienciar a sus contactos de la importancia de colaborar para combatirlo.

Ser cooperante 2.0 de Acción contra el Hambre es sencillo. Primero hay que darse de alta como usuario de la página web de la ONG, a continuación crear un avatar, si se desea personalizado, y utilizar las herramientas que se ponen a su disposición como banners y logos de campañas para páginas personales y blogs o firmas digitales de correo electrónico. También se puede descargar la fotografía o el avatar del nuevo cooperante para difundirla entre los contactos. Además el cooperante se debe unir a las redes sociales en las que está presente Acción contra el Hambre para compartir con sus conocidos la información que desde la ONG se necesite difundir. Con este avatar cada cooperante virtual puede multiplicar la capacidad de ayudar a luchar contra el hambre haciendo que otros se conciencien de su dimensión.

La iniciativa que acabar de ver la luz ya cuenta con cerca de mil cooperantes 2.0.