Voluntarízate: un llamamiento para promover el voluntariado entre los jóvenes

0

La Fundación Cibervoluntarios, el Injuve y Tuenti se unen para concienciar a los más jóvenes sobre el voluntariado. Voluntarízate es el nuevo proyecto organizado por la Fundación Cibervoluntarios y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve) y Tuenti (donde se ha realizado una campaña de difusión invitando a los jóvenes a involucrarse en el proyecto) con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes y, sobre todo, darles voz a la hora de manifestar su opinión acerca del voluntariado.

La plataforma quiere saber qué es lo que les gusta, les motiva, lo que sienten, lo que les gustaría hacer, cómo, dónde, con quién… En definitiva, quiere que los jóvenes entre 16 y 22 años se voluntaricen y entren a formar parte del proyecto.

Este programa consta de una web, www.voluntarizate.org, con una imagen joven que va dirigida a estos chicos y chicas, para que puedan participar como voluntarios dentro del marco legal. Para explicar y dar a conocer esta web, los cibervoluntarios realizarán talleres de presentación en institutos de secundaria y formación profesional como en centros juveniles, en las ciudades donde la Fundación Cibervoluntarios está ya implantada. Estos talleres tendrán una duración de dos horas y media, dedicándose la primera parte a la presentación del programa (sensibilización) y la segunda, a la presentación de la plataforma (participación).

Los jóvenes podrán opinar con diferentes formatos: contestando encuestas, escribiendo o subiendo fotos, vídeos…, y lo podrán hacer desde cualquier punto de España. Para ello, se hará una campaña de comunicación a través de la red social Tuenti. Según datos de los estudios elaborados con anterioridad por el Injuve, las actividades de voluntariado más interesantes para los jóvenes por orden de preferencia son las relacionadas con la infancia y juventud, ayuda al tercer mundo, trabajo con discapacitados, medio ambiente y salud.

A finales del año se presentarán los datos y conclusiones obtenidos con todas las opiniones lanzadas por la juventud.

0