18 millones de personas piden que todos los niños puedan ir al colegio

CE22 octubre 2010
0

Su majestad la reina Rania de Jordania se ha unido a Nthabiseng Tshabalala, escolar de 12 años sudafricana, y han hecho entrega en Nueva York de las reivindicaciones de 18 millones de personas que han firmado en la campaña Un Gol al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. La petición simboliza en una pizarra las millones de firmas recogidas, y piden a los líderes mundiales que pongan en marcha ya una estrategia para que los 69 millones de menores que hay fuera de la escuela accedan al derecho a la educación.

“La educación es el motor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; ayudará a los países a salir de la pobreza, promoverá la igualdad de géneros y a luchar contra las enfermedades” ha declarado el secretario general Ban Ki-moon durante la ceremonia de entrega de firmas. “1 Gol está uniendo a futbolistas, personas famosas, líderes mundiales y gente corriente para crear un equipo mundial que logre cambiar la situación de la Educación”.

La reina Rania de Jordania copresidenta de la campaña Un Gol ha declarado: «Uniéndose a esta petición, 18 millones de personas de diferentes lugares geográficos, diferentes ideologías y bagajes sociales y religiosos han saltado la alarma para que los líderes mundiales cumplan sus promesas». Personas de más de cien países han firmado para mostrar su apoyo tanto on-line, como a través de sms. El impacto de la campaña está empezando a obtener sus frutos, el gobierno australiano ha anunciado la suma de 2.5000 millones de dólares, unido al anuncio del banco mundial de 750 millones de dólares, ambos destinados a una educación básica durante los próximos cinco años.

La embajadora más joven de la campaña, la niña Nthabiseng Tshabalala, de 12 años, de Soweto, en Sudáfrica dice: “Tengo suerte. Puedo ir al colegio y estudiar para lograr una vida mejor que la de mis padres. Los líderes mundiales están aquí porque pudieron ir al colegio y a la universidad a estudiar y ello les ha dado posibilidades en la vida. Todo el mundo aquí habla sobre educación pero no entiendo porque no ocurre nada”.

0