Funditec da un nuevo paso en la lucha contra el Alzheimer

HAZ27 octubre 2010

Funditec, en colaboración con la Fundació Sociosanitaria de Manresa, se suma a la lucha contra el Alzheimer a través del proyecto Mnemosyne, una plataforma digital de teleasistencia dirigida no sólo a estos enfermos y de otras demencias, sino también a sus familiares y cuidadores. Esta iniciativa, que tendrá calado a nivel europeo, nace con la voluntad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de su entorno más cercano.

La plataforma digital contará con información y herramientas útiles para cada uno de los tres sectores relacionados con el Alzheimer: los pacientes, sus familiares y el personal que se ocupa de sus cuidados. El portal llevará a cabo una importante labor basada en teleasistencia pero además incluirá apartados destinados, por ejemplo, a la formación. Todos estos recursos se ponen al servicio de estas tres tipologías de usuarios unidos por una enfermedad que, desafortunadamente, cada día tiene más presencia en nuestra sociedad.

El proyecto Mnemosyne intentará, por tanto, alcanzar varias metas. En primer lugar, tratará de construir puentes de unión entre familiares y cuidadores, creando un espacio común de interacción basado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En segundo lugar, buscará la mejoría del enfermo a través de la incrementación de su autonomía y la potenciación de la confianza en sí mismo.

En tercer lugar, perseguirá el incrementar la seguridad de familiares y pacientes a la hora de enfrentarse a la enfermedad, proporcionándoles información actualizada muy útil, herramientas de enlace con instituciones o entidades de su interés, etc. Y finalmente, desde una perspectiva más global, Mnemosyne tiene la intención de mostrar los beneficios derivados de la aplicación de las TIC en los sistemas de teleasistencia. La plataforma digital creada por proyecto Mnemosyne se pondrá en marcha a partir de mayo de 2011.