Healing Wings previene la ceguera infantil en Kenia

HAZ22 octubre 2010

La asociación The International Help Alliance ha presentado recientemente su primer proyecto como ONG para el Desarrollo en la lucha contra la ceguera infantil: Healing Wings. La falta de vitamina A en niños menores de 5 años puede desencadenar la ceguera total, pudiendo prevenirse con la administración de dos gotas de vitamina A al año. El coste anual por niño es de 30 céntimos de euro, siendo el coste total del tratamiento completo durante cinco años de 1,5 euros. Así que por el precio de un café puede llegar a salvarse la vida de un niño.

Con motivo de la presentación de la campaña «Mi café de hoy por un niño» (www.micafedehoy.org), Healing Wings organizó recientemente a favor de este colectivo infantil su primera cena benéfica en el restaurante Silk&Soya, que enmarca esta iniciativa dentro de su programa de responsabilidad social. Las cifras de recaudación superaron las expectativas de la organización: 2.040 euros, que servirán para cubrir el tratamiento a 6.800 niños, como parte de su próxima acción que comenzará en el mes de noviembre en Turkana, y que tratará de cubrir las necesidades de más de 100.000 niños y mujeres embarazadas de acuerdo con el Ministerio de Salud de Kenia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad más de 134 millones de niños en edad preescolar corren el riesgo de padecer este tipo de ceguera y más del 50% muere dentro del primer año de quedarse sin visión. El suplemento de vitamina A en niños por debajo de 5 años reduce la mortalidad infantil en un 23%, fortalece en un 40% más al niño frente a todo tipo de enfermedades, y evita la ceguera infantil y xerolftalmia en más del 50% de los casos, añade la OMS.

«No existe ninguna otra tecnología que ofrezca una oportunidad más efectiva de mejorar y salvar vidas a un coste más bajo de forma tan inmediata», concluyeron en el Consenso de Copenhague 2008 acerca del tratamiento con vitamina A de la ceguera infantil.

Además, recuerdan desde Healing Wings que el suministro de esta vitamina ha sido adoptado como el indicador medio de progreso hacia el Objetivo del Milenio nº 4 (reducción de la mortalidad infantil), y sirve además, de indicador opcional hacia el Objetivo del Milenio nº 1 (erradicación de la pobreza y hambre extremas).

Esta ONG nace con la esperanza de «morir» antes del año 2020. El Proyecto 20/20 marca esa fecha de manera global e internacional para la eliminación total de la ceguera evitable infantil en todo el mundo.