Cientos de menores con discapacidad reciben ahora educación en la India

HAZ10 diciembre 2010

Ayuda en Acción acaba de finalizar sus nueve años de trabajo en un área de desarrollo ubicada en Balianta (en el estado de Orissa, India) y deja ahora el legado en manos de la organización local india Pratibandhi Kalyan Kendra (PKK) tras casi una década de trabajo en la que ha beneficiado directamente a 574 niños con discapacidad y a 390 adultos; se han impartido cursos a 300 docentes de 141 escuelas. Además, se ha trabajado con casi 600 familias y 340 niños han recibido becas escolares y otros 234 reciben una pensión por discapacidad.

Ayuda en Acción llegó a estas aldeas de Orissa en 2001 y desde entonces ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los menores y sus comunidades centrándose especialmente en las personas con discapacidad. Desde la ONG se ha trabajado para que puedan ir a la escuela pública y así garantizar su derecho a la educación, que sean aceptados y disfruten de todos sus derechos.

Por otra parte, las mujeres discapacitadas de Balianta vivían cautivas y dependientes porque que no eran consideradas aptas para ningún trabajo.

Casi una década de trabajo se ha conseguido que 231 mujeres discapacitadas integren un grupo que recibe cursos sobre sus derechos, formación profesional, apoyo y motivación. Ya se han independizado 32 mujeres del grupo y otras 93 han puesto en marcha negocios y créditos para cubrir sus necesidades alimenticias, de educación y de salud. Las actividades generadoras de ingresos consiguen que estas mujeres sean independientes económicamente a través de puestos de comida y ayuda económica inicial para que críen vacas, corderos y cabras o cultiven arroz.