Las ONG de Acción Social representan el 2,7% del mercado laboral español

CE13 diciembre 2010
0

Por primera vez se muestran las cifras de la importancia social y económica de las ONG en el Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España, elaborado por la Fundación Luis Vives y la Obra Social Caja Madrid. La investigación, centrada en las denominadas ONG sociales, pone de manifiesto que se trata de un sector maduro y consolidado, con un importante papel, tanto social como económico.

Según el estudio elaborado por EDIS, hay unas 29.000 entidades de acción social en nuestro país, que cumplen una importante misión social desde su labor de promoción de los derechos y la inclusión social: 2.500 personas de media se beneficiaron en 2008 de las actividades de cada una de estas organizaciones.

Por otra parte, la aportación del Tercer Sector de Acción Social a la economía y al mercado de trabajo españoles es también muy significativa: En el año 2008 los gastos de las entidades del sector supusieron entre el 1,42% y el 1,69% del PIB de nuestro país.

En las entidades de acción social trabajaban de modo remunerado unas 530.000 personas, lo que representa el 2,7% del mercado laboral español. A este dato habría que añadir, además, el de personas voluntarias que colaboran con estas organizaciones, y que se estima en unas 873.000 personas.

Las principales actividades de las ONG se centran en la atención a personas con discapacidad (29%), seguido de atención a niños (10,7%), población en general (10%) y personas mayores (8%).

La investigación también evidencia que se trata de un sector dinámico y minifundista, compuesto por un gran número de organizaciones jóvenes, de tamaño y presupuestos reducidos y con una importante base de actuación territorial (el 90% de las entidades trabaja en una única comunidad autónoma). Se ven a sí mismas como entidades flexibles y dinámicas, capaces de adaptarse a multiplicidad de cambios sociales y económicos. Pero perciben como reto para afrontar en el futuro el lograr una mayor independencia y diversidad en el origen de sus fondos y la búsqueda de un mayor impacto y visibilidad de sus acciones.

0