Un 68% de los discapacitados se considera bien atendido

HAZ10 diciembre 2010

Entrar en una tienda, pedir un móvil de última generación, coger un folleto, consultar las ofertas en el mostrador y firmar un contrato puede parecer sencillo para todos los consumidores. Sin embargo, se convierte en todo un reto para los 3,8 millones de españoles que sufren algún tipo de discapacidad física o mental.

La Fundación Integra y Grass Roots han elaborado un informe con visitas a comercios de Madrid en el que clientes discapacitados han representado el papel de comprador misterioso. Éstos han realizado visitas a establecimientos de telefonía, ropa, supermercados y sucursales bancarias, y han contribuido al informe reportando sobre aspectos como la accesibilidad, el trato de los empleados o la disposición de los productos. Bancos y restaurantes han quedado en los primeros puestos en cuanto a calidad en la atención, con un 69% y un 67%, respectivamente. Siguen los establecimientos de telefonía con un 64% y los supermercados con un 61%, mientras que las tiendas de ropa han quedado en el último lugar, con un 59%.

El estudio ha señalado la necesidad de mejorar la formación de los empleados en todo lo referente a la atención a clientes con necesidades especiales. La empatía en el trato y la cercanía de los empleados son indudablemente puntos positivos, pero deben ir acompañadas por unas pautas de comportamiento que únicamente se consiguen con una formación específica.

«La atención de los empleados es el aspecto más valorado en casi todas las visitas realizadas», afirma Ana Muñoz de Dios, directora de Fundación Integra. El estudio recoge que los empleados realizan un esfuerzo adicional cuando acude a su establecimiento una persona con problemas de discapacidad. Esta buena disposición, de todos modos, se enfrenta con la escasa capacidad de estos empleados a la hora de dar con soluciones que corrijan los problemas de accesibilidad o movilidad, campo que ha recibido un 68% de aprobación.

La accesibilidad a los productos también ha recibido una baja puntuación (59%), donde se han señalado problemas como las estanterías demasiado altas y la facilidad para recoger folletos con un 63%.

Comentarios